Dólar diferencial, un nuevo eslabón para fortalecer la matriz productiva misionera

Provinciales 06 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El gobernador destacó que la medida forma parte de la matriz política provincial para fortalecer al sector agro productor. Valoró la recuperación del puerto de Posadas y el agregado de valor que genera para las exportaciones.

Tras el anuncio de la implementación del dólar diferencial para las economías regionales de Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad visitó los estudios de Canal 12 y analizó los diferentes hitos alcanzados para fortalecer y potenciar la cadena productiva provincial. “El dólar agro forma parte de la matriz de las políticas que fortalecen al sector agro productor misionero“, destacó. En la misma línea, adelantó que la implementación del valor cambiario es la puerta de acceso a los beneficios que brindará la Zona Aduanera Especial.

 
Con el nuevo tipo de cambio diferencial, las empresas productoras de té, tabaco, yerba mate y madera podrán exportar sus productos con un dólar a 300 pesos. El esquema funcionará desde el 8 de abril hasta el 30 de agosto. “Este es un primer paso donde los cuatro motores más importantes de la economía, tienen la posibilidad de exportar a un valor redituable”, afirmó el gobernador. Además, reiteró que fortalecerá la cadena productiva y permitirá posicionar la producción misionera en los mercados internacionales. “Generará cientos de nuevos puestos de trabajo en la provincia y reducirá los costos en el precio de la materia prima”, señaló.

Plan estratégico Misiones Productiva

Más adelante, en la entrevista que mantuvo con Ahora en Misiones, Herrera Ahuad repasó los logros alcanzados en materia productiva para potenciar las industrias. “Por segundo año consecutivo, conseguimos el mejor precio de la hoja verde para la yerba mate. A ese laudo favorable al productor se le agrega la puesta en marcha del molino yerbatero más importante de Argentina“, analizó. Luego, mencionó los beneficios logísticos que aporta el puerto de Posadas en el sector productivo y el reciente dólar diferencial que se logró gracias a la gestión de la Provincia.

Copia-de-2023-03-16-Posadas-Inauguracion-Silicon-63-scaled

El Gobernador destacó la visión estratégica de Carlos Rovira para elaborar políticas que fortalecen la matriz productiva. Foto: Gobierno de Misiones.

En ese contexto, comentó que son los frutos de un trabajo en conjunto encabezado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira; el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, y el ministro de Industria, Nicolás Trevisan. “Se trata de un plan estratégico para una Misiones productiva que ahora esta dando resultados y que tiene como objetivo la Zona Aduanera Especial”, expresó.

Polo industrial yerbatero, una oportunidad para el sector cooperativo 

Al ser consultado sobre la habilitación del molino yerbatero más grande de la Argentina, días atrás en Comandante Andresito, el gobernador resumió la importancia de la obra en una sola palabra: confianza. “Esta inversión se logró gracias a la confianza del productor con el gobierno de la provincia y viceversa”, reflexionó. En la misma línea, indicó que al ser una asociación cooperativa, el molino yerbatero se proyecta a una economía en escala que beneficiará a muchos productores en un mismo lugar, “fortalecerá el sector y generará puestos de trabajo en toda la provincia”.

 


De esta manera, el sector cooperativo se suma a la cadena productiva en el polo industrial yerbatero. Beneficiará a más de doce mil pequeños productores de los 78 municipios. “No competimos con el sector industrial privado, le damos una herramienta al sector cooperativo para que venda bien su yerba y tenga la posibilidad de sacar al mercado un paquete que puede estar en la góndola de los supermercados”, aclaró el gobernador. También adelantó que la maquinaria industrial y humana emplazada en el norte provincial “generará cientos y cientos de puestos de trabajo, aportará certezas y confianza al sector productivo“. 

Dentro de la misma temática, mencionó la importancia que significó para los productores yerbateros contar con la cobertura de salud en momentos de pandemia, incendios y sequías. “La Provincia generó la posibilidad de que miles de familias de productores tengan acceso a una obra social para prevenir enfermedades y recibir atención médica cuando la necesiten”, remarcó el funcionario.

 
Silicon Misiones y el aporte para todos los sectores

En el repaso de los logros alcanzados por la gestión, Herrera Ahuad valoró la puesta en funcionamiento del primer edificio del polo tecnológico más grande de la región: Silicon Misiones. En el moderno espacio, los jóvenes misioneros desarrollan sus capacidades en economía del conocimiento a través de la educación disruptiva y acceden a las nuevas ofertas de trabajo que demandan los empresas a nivel mundial.

El funcionario aseguró que se trata de una política de Estado que demuestra la dedicación del gobierno para superarse en todas las áreas. “Silicon es futuro y presente. Aquí, el sector productivo yerbatero, la industria forestal y la industria del software pueden trabajar juntos para generar productos que mejoren su calidad aumente sus ingresos y recursos“, detalló. En ese sentido, recordó que es una idea superadora del conductor de la Renovación, Carlos Rovira y “nosotros como administradores circunstanciales de la provincia, tenemos la responsabilidad de desarrollarla”.

Puerto de Posadas, el eslabón logístico en la cadena productivo

En otro tramo de la entrevista, Herrera Ahuad destacó la reactivación del puerto de Posadas tras 50 años y su aporte para exportar los productos misioneros al mundo. “El puerto abarata los costos logísticos, lo que genera un poco más de plata en la caja para tomar un empleado más“, explicó. El gobernador indicó que son herramientas necesarias para la industria exportadora, ya que aportan una nueva alternativa logística y más puestos de trabajo. “De eso se trata este circulo que nosotros llevamos adelante en los diferentes ejes de la matriz productiva“, comentó.

 
Elecciones: la propuesta renovadora y los nuevos desafíos

Sobre el final de la entrevista, el candidato a diputado provincial por el Frente Renovador abordó los desafíos trazados en el caso de ser elegido, en las elecciones del próximo 7 de mayo. “Mi responsabilidad es darle a mi espacio político las herramientas necesarias para que la gente pueda evaluar nuestra gestión“, dijo. Además, explicó que la continuidad de un proyecto político se debe medir en logros y no en años. La Renovación tiene sus años y también sus logros. Por lo que es necesario -desde su punto de vista- realizar una evaluación de la gestión para reconocer lo que se hizo bien y lo que se puede mejorar.

Por otra parte, resaltó la fórmula para gobernador y vice que propone el Frente Renovador, integrado por el diputado provincial Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli. El mandatario indicó que representan “una amalgama de cuestiones y virtudes que hacen a dos hombres de la política de este tiempo, con muchas mas certezas que cualquier otra propuesta”. 

 
En ese sentido, valoró la experiencia política de Passalacqua y confió que continuará por el mismo rumbo de la actual gestión. También, definió a Romero Spinelli como una persona que supo entender lo que es la política en el mundo joven. “Está ligado a todos los diferentes espacios de ciencia, tecnología, innovación y cuidado de nuestros jóvenes”, contó.

Antes del cierre de su visita a Canal 12, el gobernador agradeció al pueblo misionero por su apoyo y les deseó unas felices pascuas. Por último, ratificó su compromiso para acompañar las políticas públicas renovadoras desde el parlamento misionero, en respaldo al Gobierno provincial.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email