Brasil anuncia su reingreso a la Unión de Naciones Sudamericanas Unasur

General 08 de abril de 2023 Redacción Redacción

El ex presidente Jair Bolsonaro había retirado a Brasil de un bloque regional en 2019, pero el viernes pasado, el gobierno de Luis Inázio Lula da Silva formalizó su regreso como parte de su política, para reposicionar a la nación en el ámbito regional e internacional.

Brasil ha oficializado su decisión de reingresar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), un día después de que Argentina también anunciara su regreso, como parte del impulso del presidente Luiz Inácio Lula da Silva por reposicionar a Brasil en el escenario regional e internacional, luego de los cuatro años de gobierno del exmandatario Jair Bolsonaro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil emitió un comunicado en el que anunció que, «en un momento de reanudación de sus principales alianzas internacionales, Brasil se reincorporará a la Unasur», luego de que se publicara en el Diario Oficial el decreto que oficializa el reingreso, el cual entrará en vigencia el 6 de mayo próximo.

La Unasur fue creada en mayo de 2008 durante la segunda presidencia de Lula, pero Brasil anunció su salida en abril de 2019, apenas unos meses después de que Bolsonaro asumiera la presidencia.

La Cancillería brasileña recordó que en 2010 la Unasur estaba compuesta por 12 estados sudamericanos y contaba con una población de casi 400 millones de habitantes, pero desde entonces algunos países se han retirado debido a desacuerdos políticos. Colombia, Paraguay, Chile y Ecuador son otros países que han decretado su salida, mientras que Uruguay dejó la Unasur en 2020 por iniciativa del gobierno de Luis Lacalle Pou.

Sin embargo, en los últimos meses ha habido un cambio en la tendencia, con Argentina y ahora Brasil anunciando su regreso a la Unasur. Argentina también había abandonado el bloque en 2019 durante el mandato del expresidente Mauricio Macri.

El objetivo de la Unasur, que actualmente tiene como miembros a Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela, además de Perú que está suspendido, es fomentar la integración entre los países sudamericanos en áreas que van más allá de lo económico, abarcando lo social, cultural, científico-tecnológico y político. Se busca integrar a las dos uniones aduaneras del continente, Mercosur y CAN (Comunidad Andina de Naciones), en un modelo de cooperación regional.

El regreso de Brasil a la Unasur es parte de la estrategia del presidente Lula da Silva para reposicionar a Brasil como un actor relevante en el escenario regional e internacional, fortaleciendo alianzas y buscando una mayor integración con los países sudamericanos. Esto marca un cambio significativo en la política exterior brasileña en comparación con los años de gobierno de Bolsonaro, que se había mostrado más escéptico y distante respecto a la cooperación regional en América del Sur.

El reingreso de Brasil a la Unasur se espera que contribuya a fortalecer el bloque y promover una mayor cooperación y diálogo entre los países sudamericanos en áreas de interés común, como la integración económica, la promoción de la justicia social, la protección del medio ambiente y la promoción de la paz y la estabilidad en la región. 

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email