Entra en vigencia el dólar diferencial para las economías regionales

Provinciales 08 de abril de 2023 Redacción Redacción

El régimen especial para las exportaciones de yerba, té, tabaco y madera es el primer paso hacia la zona especial aduanera. Permitirá una mayor competitividad en los mercados internacionales y generará más puestos de trabajo. La medida es una realidad gracias a las gestiones de la Provincia para implementar un plan estratégico que potencie la producción primaria.

Tras las intensas gestiones del Gobierno ante la Nación, la producción primaria ya cuenta con una herramienta que potenciará la competitividad comercial a nivel internacional. Se trata del dólar agro, un tipo de cambio diferencial que tendrá el valor de $300 para las exportaciones de yerba, té, tabaco y madera. Entra en vigencia hoy, sábado 8 y estará habilitado hasta el 30 de agosto.

WhatsApp-Image-2023-04-07-at-20.49.03

 
Este mecanismo forma parte del “primer paso hacia la zona especial aduanera”, tal como lo definió uno de los impulsores de este beneficimo para cadena productiva, el conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira. 

La medida fue anunciada el miércoles 5 de abril, por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, cuando lanzó el programa de Incremento Exportador, destinado a las producciones de soja y las economías regionales. Si bien el paquete se instrumentará en tres decretos de Necesidad y Urgencia que se publicarían el lunes, el tipo de cambio para las producciones primarias estará activo desde este sábado, según lo establecido.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad también es uno de los principales gestores de las mesas de negociaciones con Nación para obtener este nuevo régimen exportador. “El dólar agro forma parte de la matriz de las políticas que fortalecen al sector agro productor misionero“, analizó durante una entrevista en Canal 12.

“Este es un primer paso donde los cuatro motores más importantes de la economía, tienen la posibilidad de exportar a un valor redituable”, afirmó el gobernador. Además, reiteró que fortalecerá la cadena productiva y permitirá posicionar la producción misionera en los mercados internacionales. “Generará cientos de nuevos puestos de trabajo en la provincia y reducirá los costos en el precio de la materia prima”, aseguró.

Este esquema de exportación no sería posible sin una adecuada infraestructura. Por eso, resulta fundamental la logística disponible del puerto de Posadas para este tipo de operaciones. “Se trata de un plan estratégico para una Misiones productiva que ahora está dando resultados y que tiene como objetivo la zona aduanera especial”, dijo Herrera Ahuad.

Los resultados de esta estrategia “traerán un gran alivio para algunas de las áreas productivas más importantes de la provincia”, vaticinó el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, quien estuvo codo a codo con el gobernador en la ronda de negociaciones para conseguir el nuevo tipo de cambio.

Mayor competitividad
Las operaciones de exportación con este tipo de cambio “favorecerá a la competencia a la hora de exportar madera”, precisó a Canal 12 el ministro de Industria Nicolás Trevisán, quien celebró el anuncio ya que era “una necesidad imperiosa para el sector productivo”.

El funcionario analizó que esta medida traerá “aire fresco a nuestras economías, ya que se trata de industrias que dependen de cuestiones macroeconómicas como el tipo de cambio”. 

Por su parte, el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) Guillermo Fachinello explicó a Canal 12 que el dólar agro “potenciará la generación de divisas, y mejorará la competitividad” para todos los actores, desde las empresas más pequeñas, hasta las más desarrolladas y en especial, “para una provincia con una matriz exportadora como la misionera”. 

Para Fachinello, fue “fundamental la gestión del gobierno de Misiones de manera conjunta con las cámaras empresariales, teniendo además como faro la zona especial aduanera para todo el territorio provincial”. 

Uno de los principales factores de esta medida, es unificar el valor del dólar para las exportaciones, a un costo de $300, lo que generará “una competencia mucho más justa, en particular, con Brasil y Chile en materia forestal”, destacó.

Fuente: Canal 12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email