La importancia de la detección temprana y un tratamiento integral del Parkinson

Salud 11 de abril de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

En el Día Mundial del Parkinson, desde el Servicio de Neurología del Hospital Escuela recuerdan que un diagnóstico a tiempo mejora la calidad de vida de quienes tienen la enfermedad. Cuáles son los síntomas y cómo son los tratamientos.

Anivel mundial el 1% de la población de mayores de 65 años tiene Parkinson. Una enfermedad con la que se puede convivir, si es detectada de manera temprana y es tratada integralmente.  

En el año 1997 la Organización Mundial de la Salud proclamó el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, un neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo denominó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

En diálogo con la web de Canal 12, el Dr. Carlos Antonio Barros, especialista en Neurología en Hospital de Agudos Dr. Ramón Madariaga, estimó que mensualmente son atendidos alrededor de 150 pacientes con Parkinson, procedentes de distintos puntos de la provincia.

El profesional explicó que se trata de “pacientes con seguimiento continuo. Hay quienes vienen por sus propios medios, teniendo en cuenta que llevan controlada la enfermedad, y otros que que vienen con movilidad reducida, sobre todo teniendo en cuenta su edad y el avance de la enfermedad”.

En el consultorio de Trastornos de Movimiento, están garantizadas la asistencia, estudios con diagnóstico y el tratamiento integral.

Los síntomas y tratamientos para una mejor calidad de vida
Barros explicó que “es una patología neurodegenerativa, crónica, que se caracteriza por presentar tres síntomas cardinales, temblor de reposo, lentitud de movimiento (bradicinesia), y rigidez”. Agregó que: “también pueden presentarse otros síntomas en una etapa temprana, que son cambios en la expresión facial (disminución en la gesticulación), alteración del tono postural, desequilibrio, cambios en la voz”.

Tras brindar detalles de los síntomas, se refirió a la prevalencia. “En frecuencia es más común en hombres, pero también tenemos pacientes mujeres. Actualmente en el Hospital Escuela, tenemos alrededor de 95 pacientes en seguimiento por Parkinson “.

Si bien no existen tratamientos específicos, en la primera etapa (de detección de la enfermedad) se apela al tratamiento farmacológico para estimular la dopamina, sustancia de la que carecen los pacientes.

Posteriormente, puede realizarse un tratamiento no farmacológico que contempla la intervención fonoaudiológica para que el paciente recupere la expresividad facial, la intensidad y la calidad de la voz. También intervienen los kinesiólogos para la movilidad y los nutricionistas.

Uno de los procesos fundamentales es el de las terapias avanzadas con estimuladores para controlar los síntomas.

Para finaliza, el reconocido neurólogo del Parque de la Salud insistió en que “con un tratamiento temprano el paciente puede desarrollar su vida lo más normal posible. Puede trabajar, hacer deportes y otras actividades”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email