El Gobierno oficializó el primer juzgado para la protección ambiental

Provinciales 11 de abril de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Publicado este lunes en el boletín oficial, el Gobierno estableció la creación de un juzgado con competencia en materia ambiental. El trabajo de los tres poderes posibilitó esta herramienta que se suma a las acciones de protección de la biodiversidad. 

Con la publicación en el Boletín Oficial de este lunes, la creación de un juzgado con competencia en materia ambiental es una realidad. De esta manera, Misiones sentó un trascendente más con la mirada de la protección. Desde las leyes creadas dentro del corazón de la Legislatura, pasando por los trabajos del Ejecutivo y Judicial, Misiones lleva como punta de lanza el cuidado de la mayor biodiversidad del país.

La oficialización dictada establece que “el artículo 1 de la Ley IV-N° 97 crea un Juzgado con competencia en materia ambiental, con dos Secretarías Letradas y una Fiscalía con competencia en materia ambiental con asiento en la ciudad de Posadas y ejerce jurisdicción en toda la Provincia”. 

Así también detalla que “el poder Ejecutivo ha fijado como política de Estado promover y asistir al sistema judicial como reaseguro de la Seguridad Jurídica, principio insoslayable el afianzamiento de la Democracia y el desarrollo de los Pueblos”.

Misiones alberga al 52% de la biodiversidad que posee el país y para lograr su resguardo, es vital que los tres poderes trabajen de manera conjunta, con una mirada en el horizonte, sumando además al sector privado. 

La Cámara de Representantes sancionó, el pasado 7 de julio, la ley que establece la creación del Fuero, que comprenderá un juzgado con competencia en materia ambiental con dos secretarías letradas y una fiscalía. 

  

El nuevo fuero atenderá:  
-Toda acción derivada del ejercicio de defensa del ambiente, ante cualquier hecho u omisión, ilegal o arbitrario que afecte, lesione, restrinja, altere, amenace o disminuya los recursos naturales, el equilibrio de sus ecosistemas y los bienes o valores colectivos, de manera actual o inminente y sin limitación de cuantía.
-En los procesos cautelares ambientales;
-En los juicios ordinarios por reparación o remediación de daño ambiental, incluida la faz resarcitoria privada;
-En todos los demás procesos judiciales de naturaleza ambiental o regidos por legislación específica vinculada al ambiente”.
  
La normativa consta de tres capítulos que comprenden un total de 11 artículos en los que se detallan las disposiciones generales, las disposiciones complementarias y las adecuaciones normativas.

Según explicó la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rossana Pía Venchiarutti, “estas decisiones son una política de Estado y un pensamiento donde el cuidado ambiental es fundamental en una provincia como Misiones”.

Respecto a la jurisprudencia alcanzada por esta nueva medida, la funcionaria judicial agregó que “si una empresa emite gases tóxicos o cualquier elemento nocivo hacia la biodiversidad en la provincia, este juzgado con su respectiva fiscalía, son las que actuarán en pos del resguardo del medioambiente”.

Una provincia pionera en el resguardo ambiental y ecológico
Precisamente, Misiones es la primera jurisdicción en todo el territorio nacional en contar con una normativa que regula la protección de humedales. Fue el 9 de junio del 2022 cuando, luego de la sanción de la Legislatura ocurrida en mayo, se publicó en el Boletín Oficial la Ley XVI – 146. Ningún Estado provincial, ni la Nación misma lograron consensuar una disposición al respecto. La normativa impulsada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, fomenta la preservación, conservación, defensa y desarrollo de los humedales de la provincia. La iniciativa contribuye a mantener el orden del ecosistema.

El texto normativo define al humedal como “un ambiente en el cual la presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos”. Sus rasgos distintivos son la presencia de “biota adaptada a estas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas, y/o suelos hídricos o sustratos con rasgos de hidromorfismo”.

La Ley de Humedales tiene las siguientes finalidades:
Proteger los procesos ecológicos y culturales de los humedales, garantizar sus características ecológicas y los valores ecosistémicos que brindan.
Identificar los bosques nativos o implantados protectores de humedales.
Proteger y conservar la biodiversidad de los humedales.
Promover la utilización racional del suelo, el agua, la flora, fauna, paisajes y demás recursos naturales en función de los valores del ambiente.
Revalorizar la contribución ambiental, social y cultural en beneficio del desarrollo sustentable;
Realizar el control, reducción o eliminación de actividades, procesos, actividades o componentes del medio que ocasionen o puedan ocasionar perjuicio al ambiente y la salud del hombre, como también a su flora y fauna.
Lograr un equilibrio ecológico propicio para el sano desarrollo de los habitantes.

  Un factor clave en la lucha contra el cambio climático
La necesidad de una urgente regulación sobre humedales no es caprichosa. A nivel global, se calcula que éstos cubren aproximadamente 12 millones de km2. Sin embargo, la Perspectiva Mundial sobre los Humedales estima que su extensión ha disminuido rápidamente, con pérdidas del 35 % desde 1970. Esta degradación tiene efectos negativos en la naturaleza y las personas.

Las principales presiones sobre los humedales se relacionan con cambios en el uso del suelo. Es decir, la urbanización, la deforestación, las alteraciones en la dinámica del agua, por extracción, intercepción o desvíos; o la contaminación agrícola, industrial y doméstica. También ejerce impacto negativo la introducción de especies exóticas invasoras y el mismo cambio climático.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email