La actividad económica provincial acumula más de 24 meses de crecimiento

Provinciales 11 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Safrán valoró la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado. Destacó que la actividad comercial crece 15 puntos por encima de la media nacional. “Con los Programas Ahora una familia puede ahorrar entre 27 y 61 mil pesos”, indicó.

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, enumeró los indicadores que permitieron a la actividad económica acumular un crecimiento sostenido por más de dos años. Estos valores se expresan en la creación permanente de puestos de trabajo formal en distintas industrias, como la forestal, tealera, yerbatera y tabacalera, explicó Safrán. En comparación con el resto del país, remarcó que, en la actualidad, la tierra sin mal crece un 15% más que el promedio nacional.

 

Atribuyó parte de ese crecimiento a la incidencia positiva del comercio fronterizo y el turismo nacional e internacional. La presencia de paraguayos y brasileños en la provincia, deriva en el consumo de productos locales y el desarrollo del turismo. Al respecto, el ministro afirmó que esta realidad se ve reflejada en Iguazú, con excelente nivel de ocupación y también en El Soberbio, Oberá, toda la zona Centro y Posadas. “Todo eso impulsa la economía y particularmente al comercio”, señaló en una entrevista que mantuvo con el sitio especializado Ámbito.

Niveles de venta que superan a la inflación

Por otra parte, el titular de la cartera económica indicó que, según datos de la Agencia Tributaria en Misiones (ATM), las ventas al por mayor y por menor en enero y febrero mostraron un crecimiento interanual del 125%. “Son valores muy por encima de la inflación y del crecimiento nominal que muestran las demás provincias”, afirmó. Además, comentó que las mismas mediciones se mantuvieron en marzo.

En la misma línea, Safrán remarcó que las particularidades del sistema cambiario argentino favorecieron al comercio fronterizo en la provincia, porque se maneja con el cambio al dólar blue. “Hoy para los paraguayos y brasileños es más barato comprar acá. Es una situación que hay que aprovechar para que el comercio misionero pueda seguir trabajando bien”, argumentó.

Crecimiento del empleo privado

Al ser consultado sobre los niveles de empleo, el titular de Hacienda resaltó el incremento del trabajo registrado en la provincia. En ese sentido aseguró que “el crecimiento del empleo privado en Misiones lidera el ranking de crecimiento de puestos de trabajo a nivel país y por supuesto en el Norte de Argentina”. Por otra parte, valoró la fortaleza del sector privado que cuenta con alrededor de 110.000 trabajadores privados registrados “y no llegamos a 55.057 mil trabajadores públicos provinciales”, reiteró.

Estos indicadores muestran que el sector privado es muy potente en generación de puestos de trabajo, acompañado por las políticas públicas que apuntalan ese crecimiento. Precisamente, el ministro valoró las inversiones realizadas en obras públicas, construcción de rutas, hospitales, comisarías, viviendas y el desarrollo en los 78 municipios. Estas medidas propician “un crecimiento armónico de su población, con obras a lo largo de toda la provincia y con programas económicos como los Ahora que ayudan al movimiento económico de la provincia”, indicó.

Defensa de las economías regionales

Más adelante, el titular de Hacienda remarcó las diferentes gestiones que lleva adelante el Gobierno provincial en defensa de las economías regionales. Recordó que producto de las tratativas encabezadas por Oscar Herrera Ahuad, los sectores exportadores de tabaco, té, yerba mate y madera, accedieron a un dólar diferencial para vender sus productos a un precio más competitivo.

También, valoró el histórico preció alcanzado en el laudo para los productores de yerba, “esto hace que el productor se quede en su chacra y la cuide”. Gracias a estas gestiones, “los hijos de los yerbateros también se queden en la colonia, esto ayuda al desarrollo poblacional armónico que tiene la provincia”, resaltó.

Programas Ahora, aliados del bolsillo

En otro orden, un informe elaborado recientemente por el Ministerio de Hacienda de Misiones indica que al utilizar las distintas líneas que forman parte de los programas Ahora la Canasta Básica, que actualmente alcanza los $177.062, se reduce en $27 mil mensuales. “Estos beneficios, que equivalen al 15,7% del total, permiten que las familias de Misiones accedan a una canasta básica misionerista de $149.272,59”, remarcó.

“En el caso de que las compras realizadas a través de los Programas Ahora superen el monto estimado en la Canasta Básica, los beneficios totales que se pueden obtener a través de los reintegros y descuentos de cada una de las líneas puede llegar hasta los $61 mil pesos mensuales”, recordó Safrán.

Safrán dijo que además de estos beneficios, vinculados con la recuperación del poder adquisitivo de los consumidores a través de los reintegros y descuentos, “también es importante remarcar el acceso a la financiación sin interés que otorgan varios de los Programas Ahora”.

En un contexto macroeconómico marcado por la inflación, estas herramientas impulsadas por el Gobierno provincial y las entidades bancarias, “representan un importante alivio que fortalece la capacidad de ahorro y consumo de las familias de Misiones. Al mismo tiempo, fortalecen el comercio local”, resaltó Safrán. De esta manera, teniendo en cuenta todos los beneficios, el ahorro mensual de cada familia misionera alcanza los $27.790, en la compra de los elementos que componen la canas básica.

image-96 

El ministro explicó que para elaborar este informe, se ponderó el impacto de cada uno de los Programas Ahora en los distintos rubros: Ahora Patente, Ahora Patentamiento, Ahora Gas (servicios); Ahora Pan, Ahora Carne, Ahora Canasta, Feria y Mujer (Alimentos y Salud); Ahora Mascota, Gastronomía y Turismo (Cultura y Turismo); Ahora Texto y Estudiante (Educación); Ahora Misiones, Ahora Misiones +21 y Ahora Bienes Durables (Vestimenta y Construcción).

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email