Pica Pau, el artesano en madera del Alto Uruguay

Provinciales 12 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Se destaca por sus bandejas realizadas en maderas de ley. Pero hace (casi todo) lo que se le pide. Comenzó con apoyo de una persona de Buenos Aires. Estudió en la Facultad de Artes de Oberá dos años dibujo y pintura.
El hombre que le saca formas a la madera misionera. Guillermo Díaz le puso un nombre muy típico de la región. Es el ‘Pica Pau’ (pica palo, en portugués). Y sus artesanías siguen creciendo. Aun en un año de dificultades, nunca dejó de trabajar. Aquí su historia, sus amigos y sus influencias.

Trabajó mucho tiempo para otros. El último era un buen trabajo: una fábrica de ladrillos cerámicos. Y hacía diez años que estaba ahí pero, de un día para otro, dijo: “bueno, basta, probemos con esto que es hacer lo que me gusta”.

Una bandeja con forma de pescado (dorado o pacú son muy atractivas, en verdad) le lleva entre dos y tres horas. Tal como quería su impulsor de Buenos Aires: entre dos y tres unidades por día.

11-tap-1

 
“Los modelos son todos creación propia. Por supuesto, miro muchos trabajos de artesanos, en los distintos encuentros o ferias y saco ideas sin copiar estrictamente. Hay que tener en cuenta que ninguna madera es igual, inclusive del mismo árbol salen distintas formas”.

Es inevitable. Y se largó. Eso fue allá por 2012. Desde hace ocho años desde Oberá, Guillermo Díaz, el hombre que modela la madera con el diseño creativo, con la fantasía del artesano y con las máquinas de la tecnología va produciendo sus pequeñas grandes maravillas.

El nombre no es casualidad. Es un regionalismo, una palabra de origen portugués muy usada para describir al pájaro carpintero.

11-pica-5-1

Un pedido que le cambio la forma de fabricar

“Comienzos del año 2012. Me contacta un señor de Buenos Aires, por correo electrónico. Y me pide unas bandejas. En marzo hago seis bandejas con martillo y formón. Y se las envío. Él recibe las mismas y me llama por teléfono para felicitarme y me pregunta cómo hice. Tras contarle la forma, quiso saber cuántas hacía por día. Y le dije que una. ‘No me sirve, ni a mí, ni a vos. Tenés que hacer mínimo tres por día. A los pocos días, me envió siete máquinas manuales: amoladora, sierra caladora, sierra circular, cepillo eléctrico, tupí, y lijadora de banda”. Y así se considera Díaz.

 11-pica-7-secretaria

“Uso varias maderas nativas. Cañafistula, anchico, loro variedades de Canelas, cedro, cancharana, lapacho, insienso, guayuvira y las que me puedo rebuscar”, enumera.
Y no se queda ahí. Tampoco le hace asco a las implantadas. “También uso Eucaliptus colorado, paraíso, oveña, kiri, gravilea”.

Acompañado por sus hijos Hugo y Daniel que están aprendiendo el oficio de tallar la madera, ahí va el Pica Pau misionero con sus trabajos.

11-Tap1


¿Cómo anduvo la producción de artesanías de madera?

Le hago una breve reseña de ‘Artesanías Pica Pau’ que en diciembre 2022 cumplió diez años. Fueron difíciles al comienzo cómo todo emprendimiento. Siete años trabajé solo. Hoy hace ese tiempo que me acompañan mis hijos Hugo y Daniel. Tenemos dos talleres uno en Oberá dónde trabajo con un chico de secretario (misionerismo que significa ‘ayudante’) y en Santa Rita Misiones, allí lo hacen mis dos hijos y cuatro muchachos de la zona. Se vende toda la producción en distintas provincias y ciudades del país, Corrientes, Entre Ríos, Reconquista Santa Fe, Buenos Aires y últimamente Bariloche. Podría decir que el caballito de batalla, son las bandejas y porta llaves con forma de pescados (dorados, pacúes, bogas, surubíes y truchas).

Foto con amigos
 

11-pica-pau-con-OHA

Cuando termina la nota, muestra orgulloso otra faceta. “Sí, son amigos. En mi pueblo Panambí. Estamos con el gobernador Oscar Herrera Ahuad”. Ahí aparecen en la foto y los va nombrando: “Está el maestro Eduardo Sánchez con el bombo, el diputado Omar Olson, Jorge Fuchs que es hermano del intendente, el Gobernador, Guillermo, Rosendo Fuchs el intendente y luego Juan Carlos Díaz, hermano de Guillermo oriundo de Reconquista Santa Fe. Lo de guitarreros nos enseñó el maestro entrerriano Eduardo Sánchez”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email