El Servicio Penitenciario, un modelo de formación académica y reinserción social

Provinciales 17 de abril de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

La fuerza provincial cumple 64 años marcados por avances que la destacan a nivel nacional. La nueva universidad, equidad de género e internos que se superan, sus principales logros.

Más de 2500 efectivos, entre hombres y mujeres, son parte del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), que este 17 de abril cumple 64 años. La formación académica, la constante capacitación, la innovación en el sistema de seguridad y la equidad de género como impronta de la institución que forma parte de la historia de la provincia.

En un nuevo aniversario, y como principales logros, el director general del SPP, Manuel Dutto destacó a Canal 12 el trabajo realizado en la “protocolización de acciones”, como también los comités de crisis, y la incorporación de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en las unidades. Además, hizo énfasis en los “importantes cambios de paradigmas respecto de la aplicación de los instrumentos de derechos humanos en los procedimientos”.

Además valoró el trabajo interinstitucional del que son parte en el Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes. “Hay un gran trabajo recíproco con los Ministerios de Gobierno y el de Prevención de Adicciones, sin precedentes a nivel nacional, que nos ponen a la vanguardia  por su incidencia directa en la disminución sensible del ingreso de menores a la cárcel”.

WhatsApp-Image-2023-04-14-at-12.40.16-1-1 Manuel Dutto junto a quien lo acompaña en la conducción de la fuerza, la subdirectora general Valeria Mereles.

En cuanto a la equidad de género, una proyección estadística que va en aumento, tal como informó Canal 12 semanas atrás, indica que el 41% del personal es femenino.

Con respecto a la formación académica, los penitenciarios son destacados por su formación en la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones. Se trata de la primera institución educativa única en la Argentina por sus características.

En marzo pasado, el gobernador Oscar Herrera Ahuad inauguró las tres nuevas alas edilicias de la UFSPM, anexo Andrés Guacurarí y Artigas, emplazadas sobre la colectora de la Ruta Nacional 12 y avenida Cabo de Hornos. En esta casa de estudio, los cadetes se forman en la Licenciatura en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria, y en la Diplomatura Universitaria en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria.

 Capacitación permanente
En Loreto, funciona el Centro de Entrenamiento Raúl Balbino Brañas. Este es el predio donde semanalmente entrenan los uniformados, sobre todo aquellos que forman parte de las divisiones especiales y quienes presta funciones en las unidades penales.

El SPP se caracteriza por tener sus propios instructores, quienes en los últimos años superaron los cursos dictados en otras provincias y en la actualidad adiestran incluso a miembros de otras fuerzas.

WhatsApp-Image-2023-04-14-at-13.31.21 Capacitación del Grupo de Intervención Especial Penitenciaria (GIEP)

Segunda oportunidad
La seguridad del sistema carcelario y velar por el bien común de toda la población en un contexto de encierro son dos pilares fundamentales del Servicio Penitenciario Provincial.

Cada penal se encuentra en un punto estratégico de la provincia. En las localidades de Loreto UP I; en Oberá UP II; en Eldorado Complejo Penitenciario III; en Posadas; el Instituto Correccional de Menores Varones IV, el Instituto Correccional de Mujeres V y el Instituto de Encausados y Procesados VI; en Puerto Rico; Unidad de Encausados y Procesados VII; en Cerro Azul, la Unidad VIII.

WhatsApp-Image-2023-04-15-at-20.20.35 Interacción con los internos y acompañamiento en su proceso de reinserción social y laboral

En cada uno de estos espacios se realizan talleres de laborterapia, en cual los internos aprenden los oficios de construcción, refrigeración, panadería, carpintería, manualidades, huerta, electricidad, costura, fideería, entre otras.

WhatsApp-Image-2023-04-14-at-12.40.18 A 64 años de la creación del Servicio Penitenciario Provincial

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email