Ya hay 39 firmas que exportan 280 mil kilos de yerba orgánica

Provinciales 18 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Los principales destinos son la Unión Europea y Estados Unidos. Misiones cuenta con 39 operadores y unas 3600 hectáreas que se dedican a este tipo de producción. También se exporta té orgánico

Misiones cuenta con 39 operadores bajo certificación orgánica y de ellos se desprende que, en relación al año pasado, la provincia aumentó su superficie de 3.598 a 3.619 hectáreas (ha). La superficie orgánica cosechada en 2022 fue de 1.419 has. de cultivos industriales, 4 ha de frutales y 4 hectáreas más de otros cultivos.

Por otra parte, los insumos con los que se trabajan provienen de un producto con certificación orgánica y han sido testeados desde 2020 y que demuestran marcada eficacia tanto en la precocidad de la producción como en la incidencia en la disminución de plagas dañinas para el cultivo.

Al ser un producto orgánico, los precios que se pagan están muy por arriba de los valores que habitualmente abonan los consumidores. Los informes internacionales señalan que los productos orgánicos se pagan un 138% más que los no-orgánicos. Es decir, que si un kilo de yerba en el súper está a 900 pesos, para la exportación el valor superará los 2000 pesos.

 01-yerba

Exportación

Los productos orgánicos de origen vegetal en Misiones con destino a la exportación de yerba mate son hacia: Unión Europea con 135.179 kilos (kg); a Estados Unidos 120.106 kg., Reino Unido 5.922 kg. Además: Australia, Canadá, Líbano, Noruega, Nueva Zelanda para hacer un total entre estos de 18.315 kg.

Para el caso del té los destinos son: Estados Unidos 24.000 kg. y entre Brasil y Canadá 12.200 kg. En cuanto al consumo interno, 2022 arrojó un aumento del 72.43% de yerba mate”.

El Ministerio del Agro dio a conocer esta información al participar de la 75° reunión de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica que se llevó adelante en la Cámara de Diputados de la Nación.

En el encuentro se realizó la presentación del Proyecto de Ley de Promoción de los productos Orgánicos y el Agro expuso sobre los avances que se realizan en conjunto con el Gobierno provincial en la producción de los bioinsumos, un factor clave para el desarrollo de la producción orgánica respecto a trasladar a la chacra misionera en muy corto plazo estos productos con acompañamiento técnico.

Cambio de paradigma

Durante la jornada, expuso la responsable del área de orgánicos del MAyP, Griselda Capli. En los últimos años, la provincia ha apostado al cambio de paradigma en la utilización de insumos para la producción primaria con una creciente tendencia hacia aquellos productos que cuidan la salud de quienes los usan y de los consumidores, pero que además resultan amigables con el ambiente.

En este sentido, la subsecretaria de Desarrollo Vegetal señaló que “la actividad realizada en la comisión fue sumamente importante para la producción orgánica del país”. Entiende que “avanzar con una ley como esta permite encontrar herramientas precisas para una actividad que tiene una creciente demanda de consumidores y que beneficia de esta manera al productor”.

En base a los reportes que realiza SENASA año a año, la producción orgánica en Misiones de 2022 es de un 99% de yerba mate y té, que se comercializan en el mercado interno y externo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email