Té matcha misionero: Desarrollo de nuevos productos para ampliar mercados y oportunidades

El tealero, es un sector productivo que fortalece los procesos de valor agregado en origen y el desarrollo de la agroindustria, posicionando a nuestro país en mercados internacionales con un producto de excelente calidad. Actualmente, Argentina produce, industrializa y vende té al mundo.

Provinciales 19 de mayo de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Durante 2020, el Ministerio del Agro y la Producción organizó la “Primera Ronda Nacional de Negocios Virtuales de Té Gourmet de Misiones”, que constituyó una propuesta innovadora con el objetivo de potenciar el consumo interno y promover la actividad llegando a nuevos consumidores. En ese marco, se desarrolló también el primer catálogo buscando visibilizar tanto a elaboradores de té como tea blenders de la provincia de Misiones.

En los últimos años, el té gourmet ha cobrado gran relevancia, logrando una referencia y posicionamiento que ha impactado también en el desarrollo de un turismo cultural y gastronómico. En este sentido es importante destacar y difundir el desarrollo de nuevos productos que hacen que la provincia avance generando más oportunidades, ingresos y más puestos de trabajo.

El té matcha, es un té verde en polvo que se distingue de las demás variedades por concentrar aún más sus propiedades (antioxidantes, aminoácidos), a diferencia del tradicional té en hebras tiene la particularidad de que sus hojas están molidas en forma de polvo muy fino de color verde claro. Si bien es de origen chino, habitualmente es conocido por su relación con la cultura japonesa.

Este té que se presenta en sobres, se prepara en una taza ancha y baja tipo cuenco incorporando 1 a 1,5 gramos al agua para luego mezclar y espumar con un batidor de bambú. Una vez disuelto completamente y sin grumos, se añade el resto del agua manteniendo una textura cremosa.

El té matcha es conocido y consumido a nivel mundial y actualmente se encuentra de moda por su mayor difusión en algunos segmentos que demandan nuevos productos.

Té bajo cubierta

La productora y empresaria Irene Boidi propietaria de Infusiones Naturales SRL, produce y elabora té rojo, verde y negro en hebras y fanning en el municipio de Itacaruaré. A través de su marca Jesper, a partir de este año está iniciando la producción de té matcha. Boidi destacó que se encuentra “en la búsqueda de productos nuevos, innovadores, nos gustan los desafíos y la investigación. Nadie en América produce este tipo de té, y leyendo e investigando nos gustó el desafío de producirlo en Misiones”.

Cabe destacar que todos los tipos de té provienen de la misma planta, la Camellia Sinensis, lo que cambia es el proceso de producción y elaboración. A diferencia del resto, el cultivo destinado al té matcha, se desarrolla bajo una estructura de media sombra para que los brotes a cosechar tengan un color verde claro producto del sombreamiento.  

En cuanto a las dificultades que se le presentaron en este nuevo proyecto, Boidi señala que “en este momento quizá el mayor obstáculo sea el clima, por los cambios que se están dando”. También menciona que “el proceso es muy diferente y de ahí el desafío, la investigación, adaptación e inversión en la que estamos trabajando, pero con trabajo y audacia se logra, los nuevos desarrollos no son fáciles, pero para nada imposible”.

La elaboración del té matcha es como la del té verde donde se produce un corte enzimático para frenar la oxidación. Posteriormente se realiza el enrulado y el secado. A la línea de producción se le incorpora un molino a piedra especialmente adaptado para moler el té al final del proceso de elaboración, junto a una zaranda especial que permite la obtención de este producto.

Sobre los motivos de la empresa para lanzarse al desarrollo de este producto nuevo en nuestra provincia y el continente americano, Boidi remarca que “al ser un producto con beneficios muy destacados, las perspectivas son muchas, el horizonte amplio, muchos mercados a abastecer, mucha gente se encuentra a la espera del lanzamiento del producto. Lo que nos pone con más ímpetu en el desarrollo de todo el proceso”.

En tanto, desde el Ministerio del Agro y la Producción, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, remarcó el compromiso institucional de “acompañar el desarrollo de nuevos productos con acciones de promoción, soporte técnico y gestión de proyectos para el acceso a líneas de financiamiento provinciales y nacionales”. “Cada proyecto innovador en el segmento tealero promueve la generación de empleo y el agregado de valor de una economía regional que es un orgullo para nuestra provincia”, agregó Imbrogno.

Irene Boidi a la izquierda

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email