Biofábrica aumentará la escala de producción de aceites de cannabis medicinal

Provinciales 21 de abril de 2023 Redacción Redacción

Misiones es la primera provincia en tener una Biofábrica. El desarrollo del cannabis medicinal avanza a pasos firmes. Hoy firmaron un convenio con el INTA para potenciar la producción a cielo abierto y aumentar la obtención de aceite de CBD.

La provincia marcó un hito hace 16 años cuando inauguró la primera y única Biofábrica del país. Desde entonces, en el lugar se desarrollan distintas tecnologías combinadas para propagar plantines de diversas especies de cultivos. Hoy, la estrella y protagonista es la planta de cannabis y crece en Misiones.

La Biofábrica es pionera en la producción de cannabis terapéutico. El producto medicinal es un ejemplo de biotecnología misionera aplicada a la salud.

En la mañana de ayer, con el objetivo de potenciar la producción de Cannabis Sativa a campo abierto, la Biofábrica y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) firmaron un convenio de cooperación técnica. Leonardo Morzán y Mariano Garmendia, presidentes de la Biofábrica y el INTA respectivamente, encabezaron la rúbrica. Acompañados por Fabio Wyss, director del centro regional INTA Misiones; Luciana Imbrogno, gerenta de Biofábrica, y Lucas Romero Spinelli, diputado provincial.

Acuerdo de crecimiento y desarrollo
Esta articulación busca generar conocimientos sobre el cultivo en las condiciones particulares de suelo y clima de Misiones. El objetivo es potenciar y aumentar la producción de aceites para uso medicinal y/o terapéutico. El convenio, además, significa la sesión de siete hectáreas a cielo abierto, para la siembra de la planta y el aumento del cultivo de cannabis en la provincia.

Cannabis-medicinal-13

Morzán, presidente de la Biofábrica, emocionado, dijo que es “un orgullo mostrar todo el desarrollo que hacen en la provincia”. Celebró el convenio que “permitirá aumentar la escala de producción para el abastecimiento de materia prima al laboratorio Misiopharma”. De esta forma se podrá llegar a más pacientes que necesitan este tipo de medicación, destacó.

El titular del INTA, Mariano Garmendia, resaltó la pasión del equipo de trabajo de la Biofábrica. Aseguró que “es una herramienta que va a trascender en el tiempo por la proyección que tiene y la capacidad instalada”. Además, celebró el compromiso y la visión estratégica del gobierno provincial.

Por su parte, Luciana Imbrogno, gerenta de Biofábrica, destacó el trabajo articulado con el INTA. Señaló que “es un momento importante en el que podemos mostrar todo el trabajo realizado con profesionales y recursos locales para el desarrollo de todas estas tecnologías”. Imbrogno, además, resaltó el laboratorio, los bioreactores con cannabis medicinal y con otras especies agroindustriales. Así como la planta biológica que fabrica Mihoba, el primer bioinsumo de la provincia registrado.

En la Biofábrica crece lo bueno
“En estos 16 años, la Biofábrica asumió todos los desafíos que solicitó el gobierno provincial para tener esta innovación y llevar estos desarrollos a la chacra. Tanto en bioinsumos como en microplantas, como en desarrollo de productos de cultivo”, especificó la gerenta de Biofábrica.

La empresa provincial dedicada a la agrobiotecnología trabaja en el desarrollo, ajuste e implementación de distintas tecnologías combinadas. Con el fin de multiplicar todo tipo de material vegetal, entre ellas la planta de Cannabis Sativa.

Dispone de las instalaciones y tecnologías que permiten, en condiciones de laboratorio, desarrollar protocolos de micropropagación in Vitro. Sumado a la propagación en viveros, producen plantines a escala masiva con calidad sanitaria y genética, uniformidad, alta trazabilidad y de calidad certificada.

 
Mihoba, el primer biofertilizante provincial registrado
La Biofábrica produce el fertilizante biológico Mihoba. Un bioinsumo hecho a base de cepas de hongos nativos, que promueve el crecimiento de raíces y pelos absorbentes de las plantas. Mejora su nutrición y las protege de enfermedades. Misiones es la primera provincia que registra un bioinsumo. Esto habla del compromiso misionero con el cambio de paradigma, en el desarrollo de productos orgánicos, en detrimento del uso de sustancias químicas. Misiones transita hacia una agricultura más sostenible.

La Biofábrica Misiones S.A. es pionera en el desarrollo del Cannabis Medicinal. Cuenta con tres líneas de producción, indoor, invernadero y outdoor. Esta diversificación del cultivo posibilita ciclos de cosecha constantes.

Todo el proceso de la planta se realiza en condiciones controladas de fotoperiodo, intensidad lumínica, humedad y temperatura, para regular el crecimiento y obtener un producto de altísima calidad.

Luego de la etapa de cosecha y secado los cogollos de cannabis pasan al proceso de extracción del aceite. El Laboratorio Misiopharma realiza las pruebas de calidad de la materia prima, investiga y elabora productos en base a cannabinoides autorizados por la ANMAT. Actualmente, el aceite MISCBD se distribuye de forma gratuita en el sistema de salud provincial a pacientes con epilepsia refractaria.  

A partir del convenio firmado ayer, entre Biofábrica Misiones S.A. y el INTA, se potencia la producción de Cannabis Sativa a campo abierto en la provincia.
El INTA estudiará la capacidad de cultivo en diferentes ambientes para cada una de las especies o cepas de la planta de Cannabis. Evaluará el comportamiento de la siembra a campo, manejos culturales adecuados y obtendrá información para elaborar un manual de buenas prácticas del cultivo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email