Se realizó en Misiones el Precongreso Internacional de la Asociación Argentina de Salud Pública

Provinciales 21 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Se desarrolló en el Salón Auditorio de la Tierra Sin Mal en el Ministerio del Cambio Climático ubicado en el IV Tramo de la Costanera de la ciudad de Posadas el PreCongreso Internacional de la Asociación Argentina de Salud Pública con la participación de la ministra, Carla Vizzotti.

 
Durante su visita a la tierra colorada visitó el Hospital René Favaloro, el Banco de Sangre, Samic de Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú.

 


La ministra informó que fue La Sociedad Argentina de Salud Pública quien planificó el Primer Congreso Nacional que es el 31 de mayo, 1 y 2 de junio con una mirada federal, "está trabajando y haciendo precongreso en distintas provincias, entiendo que este es el último porque ya estamos cerquita del Congreso. Acá en Misiones trabajando con APS, con universidades y las currículas, con enfermedades transmitidas por mosquitos y por supuesto con ambiente y clima que es un eje fundamental que atraviesa la salud y que Misiones es pionera"

 
"El objetivo es hacer un pre congreso con una reunión particular con la mirada misionera preparándose para el Congreso de la Asociación Argentina de Salud Pública".


A continuación Vizzotti se refirió a la construcción de un Almacén de Vacunas en la ciudad de Posadas y sobre este punto profundizó, "esto se da mediante un plan que se llama Reconstruir Salud que tiene como eje fortalecer a las provincias y complementar todas las gestiones que hacen las provincias en distintas áreas de los cuales ya seis se inauguraron y Misiones es la que más está avanzada la construcción con hasta el 60%".

 
"Es un proyecto para financiar el almacenamiento de vacunas, la distribución de ambulancias que ya llegaron 344 para todo el país y la distribución de equipamiento pesado en lo que significa geógrafos, resonadores y tomógrafos que van a ir a Eldorado y San Vicente", apuntó.

 
Sobre la vacunación anticovid en la República Argentina recordó que "Argentina prioriza la vacunación de los mayores de 50 y quienes tienen condiciones de riesgo y por supuesto del personal de salud y el personal esencial.No obstante para el resto de la población está disponible pero no es que está contraindicado sólo que la prioridad siempre es disminuir las hospitalizaciones y muerte de este grupo que mencioné. Ayer hubo una reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y estamos trabajando en ese sentido para hacer la recomendación que va a atender seguramente a ser anual el refuerzo de la vacuna contra el Coronavirus.

 
Enfermedades Vectoriales

 
En las últimas semanas se dio a conocer el creciente número de casos tanto de dengue como de chikungunya a nivel país y sobre este punto la funcionaria destacó a Misiones como pionera en la lucha contra el Aedes Aegypti, "Misiones ha sido sede de un estudio de co-administración de la vacuna triple viral y de fiebre amarilla en el año 2015 y los resultados han generado evidencia para una recomendación regional y ahora en una segunda etapa viendo cuánto duran esos anticuerpos de fiebre amarilla en los chicos que se vacunaron en aquel momento".

 
"Misiones es la única provincia de Argentina y de la región que hizo este estudio y por eso queremos revalorizarlo para seguir generando evidencia que es muy importante y hay que visibilizarlo. Nosotros trabajamos todo el año con los equipos de Nación y de las provincias en la prevención para prevenir la proliferación de los huevos de los mosquitos que son los que se sostienen durante el invierno e independientemente de todas las acciones que se tomen es un eje que hay que sostener durante todo el año", sostuvo.

 
Vizzotti apuntó que se lanzó a nivel nacional la campaña de prevención integral de control de enfermedades transmitidas por vectores en Iguazú y "ahora con el aumento del número de casos el trabajo que se hace son para el control y atención de las personas afectadas. Lo que se ve es un aumento muy importante del número de casos, siempre hay brotes cada tres o cuatro años, en este caso tuvimos el último en 2020 y el de este año lo  supera a nivel regional que no es por una sola causa y no tiene una sola respuesta, es muy integral".

 
"Lo que estamos viendo es que en el AMBA las últimas dos semanas dejó de subir el número de casos de dengue lo que es una buena noticia, la disminución de las temperaturas también es una buena noticia, así que el trabajo sigue para poder fortalecer la atención de las personas que no deben subestimar los síntomas que son fiebre, dolor de cabeza, atrás del ojo, muscular, abdominal, vómitos y cuando baja la fiebre aparecen otros efectos", contó.

 
La ministra recalcó la importancia del trabajo que se realiza en Misiones en conjunto con los intendentes de las distintas localidades, "la comunidad  tiene ya una cultura en relación a esto que es algo que no nos sorprende, es importante esa experiencia que se tiene en la gestión y el compromiso de todas las áreas". 

 
"La visita nos da la fortaleza de saber que estamos en el camino correcto dentro de la política sanitaria"

 
El ministro de Salud Pública de la provincia de Misiones, Oscar Alarcón, dialogó con la prensa en referencia a la visita de la ministra de Nación, Carla Vizzotti, a la tierra colorada y detalló que: "El objetivo de la visita a Posadas es recorrer el hospital Favaloro, después ir al Banco de Sangre, ver los trabajos de investigación que estamos haciendo en conjunto con Estados Unidos, con Nación y con la provincia de Misiones para fortalecer mucho más con el equipo. Después ir a Oberá, a Eldorado, a Iguazú, se va a quedar el fin de semana en Misiones preparando un operativo de Salud Integral y el lunes en Irigoyen será el Lanzamiento Internacional Latinoamericano de las Vacunas con autoridades de salud de Brasil en el playón que se encuentra la plaza seca que está el límite entre Brasil y Argentina".

 
"La visita nos da la fortaleza de saber que estamos en el camino correcto dentro de la política sanitaria de nuestro gobernador y de todo el equipo de trabajo de Salud Pública. Muy contentos por el reconocimiento que siempre ha tenido la ministra con nuestro estado provincial, es una inyección de ganas porque significa de que si tenemos las autoridades nacionales hoy compartiendo con nosotros, estamos encaminados en lo que es la política de Argentina en lo sanitario y que quiere decir que la provincia está en el lugar correcto", finalizó.

Fuente: El Territorio

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email