Covid-19: desde Salud Pública solicitan a la población ser responsables y cumplir el protocolo para bajar los contagios

Salud 19 de mayo de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El coordinador  de Atención Primaria de la Salud de la zona Norte Dr. Jose Luis Rivero manifestó en comunicación con el periodista Amadeo Barrios de la Red de Medios Misiones  "creo que hoy cada uno debe preguntarse: qué estoy haciendo yo para contribuir en que mi comunidad no se infecte y no se contagie más.
 Esto es responsabilidad social, porque hay gente que es Covid-19 positivo o contacto estrecho y sigue saliendo igual, vinculándose igual con otros sin respetar el aislamiento".  

Y resaltó "tenemos que ser responsables como comunidad, cuidarnos enserio y cuidar a los demás. Desde que empezó la pandemia lo venimos diciendo y es hora de que la comunidad empiece a despertar y tomar conciencia de lo que está pasando. Porque si no tomamos esa conducta vamos a llegar a resultados que no queremos llegar". 

Además dijo que "el trabajo que realizan los medios de comunicación, personal de Salud y Fuerzas, es importante, venimos trabajando desde el principio de la pandemia pero gran parte de nuestra comunidad todavia no entendió que tiene que tener conducta social. No se puede depender de que un policía tenga que decirte ponete el barbijo, respeta el distanciamiento, hace el aislamiento, lavate las manos, usa alcohol.

 Pienso que todos debemos saber que nosotros somos responsables directos de lo que nos está pasando. Entonces ahí es donde viene la reflexión, porque si miro el terreno ajeno que está sucio con el pasto sin cortar pero no miro mi terreno que está en las mismas condiciones, estamos en el horno". 

Vacunación contra el Covid-19
En cuanto a la vacunación el Dr. José Luis Rivero sostuvo que "estamos trabajando con la vacunación anti Covid-19, pero también con el testeo, detección de casos y control para que se cumpla el aislamiento, algo que es fundamental para evitar que se sigan propagando los casos". 

Y agregó "Además hoy estamos vacunando a mayores de 40 años que estén inscriptos en Alegra Med. La vacunación también sigue para mayores de 50 años, y a los mayores de 60 años que no tengan turno le generamos el turno en el polideportivo del km 3 para que también se vacunen".

Además explicó que "también se están haciendo testeos y vacunando en algunos barrios alejados de la ciudad, hacemos esto para aumentar la accesibilidad, por eso tenemos puestos de vacunación y testeo en el CAP del barrio Sarmiento, en el km 18, en el barrio Belgrano, Eldorado II, Hospital Gardes y barrio Los Lapachos. La gente que tiene turno puede ir a vacunarse a esos lugares".  

Por otra parte aclaró que la persona que se vacuna contra el Covid-19 puedo vacunarme contra la gripe después de 15 días. Lo mismo si se vacunan primero contra la gripe, también deben esperar 15 días antes de vacunarse contra el Covid-19". 

En ese orden sostuvo también que "los turnos de vacunación no se pierden, no porque no puedan ir el día que les asignó se pierden, pueden ir otro día con su turno y se les hace igual la vacuna". 
En referencia las segundas dosis de Sputnik expresó que "aun no llegaron, estamos esperando. Hay que ser pacientes y esperar, y tener en cuenta que con una dosis ya tienen cierto grado de inmunidad". 

Para finalizar volvió a insistir con los cuidados "lo más importante ahora es cuidarnos, despertar conciencia social, usar el barbijo correctamente, no juntarse con muchas personas y menos en lugares cerrados, no compartir mate ni tereré, y cumplir el aislamiento, porque luchamos contra un enemigo invisible. Y no queremos llegar a situaciones graves, por eso necesitamos de verdad que la población se cuide, porque sin eso no podemos bajar los casos".

Red de Medios Misiones | Eldoradoaldia.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email