“El nuevo diseño del DNI nos visibiliza como héroes”

Provinciales 25 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Lo dijo emocionado el veterano de Malvinas Roque Gómez tras gestionar su nuevo documento con el nuevo logo que lo identifica como ex combatiente en las Islas. Por primera vez, también se incorpora la identidad de género, reconociendo el rol de las mujeres en la gesta.

Héroes y heroínas de la Guerra de Malvinas ya pueden gestionar el Documento Nacional de Identidad con nuevo diseño en homenaje a su rol en aquel conflicto bélico y podrán elegir acompañarlo con la siguiente descripción: “Ex combatiente, heroína de la guerra de las Islas Malvinas” o “Ex combatiente, héroe de la guerra de las Islas Malvinas”. 

El veterano misionero Roque Gómez destacó en Canal 12 que esta nuevo diseño “identifica bien las siglas y se ve muy bien el logo. Si bien tenemos en el DNI anterior la leyenda que dice que somos ex combatientes, pero casi no se ve”.

También ponderó la celeridad del trámite. “La verdad que para nosotros es una sorpresa, no pensamos que iba a ser tan rápido el trámite”, dijo.

El Registro Nacional de Personas (Renaper) lanzó el nuevo Documento Nacional de Identidad que regirá únicamente para los ex combatientes de la gesta de 1982.

whatsapp_image_2023-04-04_at_17.51.22-1

Por primera vez se incorpora la identidad de género, reconociendo el rol fundamental de las mujeres en la gesta.

De acuerdo a la medida, en Misiones el Registro Provincial de las Personas tiene la responsabilidad de registrar, a solicitud del ciudadano que acredite la calidad de ex combatiente de la Guerra de Malvinas, la leyenda: “Ex combatiente, héroe de la guerra de las Islas Malvinas”.

 

Reconocimiento histórico

El nuevo DNI condecora a quienes estuvieron en la guerra con una insignia en su Documento Nacional de Identidad. La misma se encontrará arriba del lado derecho y con un importante tamaño para destacarla. El logo principal contiene la palabra “ex-combatiente” junto a un mapa de las Malvinas y laureles.

Trámite rápido

Para el trámite del DNI pueden dirigirse a la delegación más cercana a su domicilio. Todas las oficinas trabajan de 6.30hs a 12.30hs y atienden por orden de llegada. Para más información se puede ingresar a la web oficial del Registro Provincial de las Personas: http://www.registrocivil.misiones.gov.ar/

En los CDR Móviles

Los interesados tienen la opción de acercarse al móvil del Centro de Documentación Rápida que recorre semanalmente las distintas localidades. En ambas modalidades, la gestión no dura más de 15 minutos. El tiempo de espera para la obtención del nuevo documento es el habitual: el convencional dentro de los 15 días y el express que llega en un lapso de cinco días.

Con la sanción de la Ley 24.810, en 1997, se incorporaron los incisos “f” y “g” a la Ley 17.671  con el objetivo de reconocer a quienes combatieron en la guerra contra Gran Bretaña con el lema “Ex combatiente, héroe de la guerra de las Islas Malvinas”. 

Esta resolución incorpora un nuevo diseño con una insignia ubicada en el ángulo superior derecho, con un logo principal que contendrá la palabra “ex-combatiente” junto a un mapa de las Malvinas y laureles e incorpora el lema de “heroína”. La adecuación de la normativa del Renaper se da en el marco de una serie de modificaciones que se introdujeron en julio de 2021 para reconocer las identidades no binarias. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email