La cosecha de cannabis a cielo abierto fue exitosa y va camino a la ampliación

Provinciales 26 de abril de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Comenzó una nueva recolección de las plantas outdoor para uso medicinal en la Biofabrica Misiones. En poco tiempo seguirá la cosecha de las plantas que se encuentran en los invernaderos. Además se contará con el incremento de la superficie de cultivo, para el fortalecimiento de la producción y el posicionamiento de la provincia como vanguardia a nivel nacional.

Pasos firmes hacia una nueva variante en la medicina. La posibilidad de que la Biofábrica Misiones pueda generar las condiciones primarias para la producción del cannabis medicinal es de suma importancia y esta semana no fue la excepción. Se dio inicio a una nueva cosecha de plantas de los invernaderos a cielo abierto, con la intención de ampliar la superficie de cultivo.

 Semanas atrás la Biofábrica Misiones inició los trabajos de cultivos de unas 6 mil plantas outdoor tras un convenio con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). Allí se realizó una preparación del lote con sistematización de suelo, fertirriego por goteo y una planificación acorde a las buenas prácticas agrícolas.

Sobre esto Axel Nickas, responsable del outdoor del cannabis en la Biofábrica dialogó con Canal 12 para brindar algunos detalles. “Al momento que nosotros llevamos la planta al campo tiene un estado vegetativo de dos meses, mientras tanto planificamos todas las plantaciones y en base a eso vamos viendo cuando cosechamos y los kilos a secar”, indicó.

También hizo referencia a la parcela dentro de la Biofábrica en la que están trabajando. “La plantación empezó a hacerse en mayor volumen en lo que son los outdoor INTA, que tenemos alrededor de tres hectáreas para producir”.

Por su parte Víctor Domínguez, supervisor de outdoor interno, mencionó algunos recaudos que se toman para la sanidad de sus plantaciones. “Se fertiliza los cinco outdoors y después ya hay riegos programados, en esos riegos hay que dar los dos litros de agua que necesitan por día y controlar que las flores no tengan hongos ya que afectan al resto”, afirmó.

 Plantando-4
A su vez, la genetista Verónica Rodríguez detalló que proceso llevan a cabo luego de la cosecha. “Se llama desecado, que tiene un requerimiento de un mínimo de humedad de entre un 12 y un 14% que implica de flor seca y para eso tiene en el espacio que es donde trabajamos una humedad menor al 50% y una temperatura entre 23 y 25 grados. Todo este proceso lleva un sistema de trazabilidad muy riguroso el cual nos permite conocer el lugar de donde se sacó la planta de cannabis, de qué lugar y la fecha”, señaló.

Cabe recordar que el aceite de cannabis medicinal es de suma utilidad para el uso como antiepiléptico, analgésico, como inhibidor del vómito, para el tratamiento del dolor crónico, fibromialgias, en las contracciones musculares involuntarias, entre otras cuestiones patológicas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email