Comenzaron las clases en la Escuela de Videojuegos

Provinciales 27 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Es la primera del país y se encuentra en Misiones. Cuenta con equipamientos de los laboratorios de Conectar Lab, los jóvenes desarrollarán proyectos, diseño y programación de videojuegos.

Iniciaron las actividades en la primera Escuela de Videojuegos del país ubicada en el Parque del Conocimiento de Posadas, destinada al desarrollo y prototipado realizados por y para adolescentes. La propuesta es abierta a los jóvenes y les permitirá construir aprendizajes vinculados al abordaje de asuntos contemporáneos. Además, promoverá el desarrollo de formatos híbridos, interactivos y lúdicos.

A través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación de Misiones, el Ministerio de Educación de la Nación y  autoridades de Educ.ar SE, la intención es fortalecer la autoestima y el compromiso de los estudiantes. En las clases se implementarán estrategias que impliquen la superación de desafíos, el trabajo colaborativo y ver al error como una oportunidad para el aprendizaje.

 11-4
 
Desarrollo del formato y la narrativa

Esto se llevará a cabo en articulación con escuelas secundarias orientadas en arte y en informática, para que desarrollen una propuesta que gire en torno a la construcción, armado, diseño y programación de videojuegos. Las clases se dictan en los laboratorios de Conectar Lab en el Parque del Conocimiento de Posadas.

La coordinadora pedagógica del proyecto, Vanesa Talavera, señaló que “en Conectar Lab, desde hace algunos años, desarrollamos el formato de los videojuegos pensados como una estrategia educativa. Lo que hicimos ahora es fortalecer con las escuelas la parte narrativa“.

“Los chicos desarrollan cualquier contenido que estén dando en el aula y desde ahí tomamos esa narrativa para comenzar a desarrollar el videojuego. Me refiero al proceso de la gamificación, que consiste en buscar diferentes propuestas lúdicas con un objetivo pedagógico“, explicó.

03-5 (1)

Vanesa Talavera – Coordinadora Pedagógica

Distintos módulos

Sobre las etapas del curso, “pensamos en módulos, que en principio abordan la narrativa y creatividad de los chicos, con contenidos y estrategias disruptivas que buscan animarlos a desestructurar un poco lo que ya esta establecido“, detalló Talavera. La idea es que puedan diseñar nuevos personajes, nuevos ambientes y relatos.

La Escuela de Videojuegos trabaja con actividades tanto para los chicos que se acercan desde sus escuelas. También todos los viernes a las 17:30hs con el Club de Videojuegos, quienes tengan interés se pueden sumar de forma particular.

 02-1-4
 
“Queremos que los jóvenes se sientan motivados porque les ofrecemos un formato que ellos conocen, les gusta y participan. Nos interesa que traigan sus ideas, sus formas de pensar de vivir y sentir“, culminó Talavera.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email