Cuatro grandes parques solares inyectarán energía limpia a Posadas

Provinciales 28 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Se realizó hoy una recorrida por las instalaciones del Parque Solar Silicon Misiones, emplazado en la zona Oeste de la ciudad. El Ministro de Energía de Misiones, Paolo Quintana anunció obras similares en distintas localidades. Y dijo que el objetivo final es avanzar hacia una matriz energética provincial 100% renovable. 

Por Vanina Naumtchuk

La generación de energía renovable a través de parques solares es una de las grandes apuestas de sostenibilidad realizada por la provincia. Se trata de un mega proyecto de plantas solares, de los cuales cuatro iluminarán el oeste posadeño. Y con la puesta en marcha del Parque Silicon Misiones, ya son tres las plantas que inyectan energía renovable en la ciudad. Hoy se llevó adelante una recorrida por las instalaciones del lugar, emplazado en el Acceso Oeste de la ciudad para dar a conocer el funcionamiento.

En ese marco, el Ministro de Energía de Misiones, Paolo Quintana, confirmó que con los parques solares que se están construyendo en la provincia un 33% de la potencia energética instalada -un tercio de la energía – provendrá del sol. De esta forma se irán eliminando las centrales térmicas de combustible que tiene Misiones.

 
En la actualidad se encuentran en construcción en Misiones los parques solares Posadas I -ubicado en ruta 213 Bypass- San Javier, Oberá, Alem, Bernardo de Irigoyen, Urugua-í, Colonia Aurora, San Antonio, Andresito, Concepción de la Sierra, Dos de Mayo y San Vicente.

WhatsApp-Image-2023-04-28-at-11.04.43 


El Parque Solar Silicon Misiones, ubicado en cercanía al Puente Chacabuco, comenzó a funcionar esta semana e inyectará energía renovable a la Estación Transformadora Itaembé Miní en la zona oeste de la capital misionera. Además aporta energía limpia a toda la economía del conocimiento. 

 
De la recorrida del predio participaron el candidato a Gobernador, Hugo Passalacqua; el Intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto; la Diputada provincial, Yamila Ruiz, Virginia Kluka, presidenta de Energía de Misiones e integrantes de la Secretaría de Estado de Energía de Misiones.

“Con este desarrollo son tres los parques solares que tenemos funcionando”, explicó Quintana. Además detalló que “tiene una potencia instalada diez veces mayor al parque solar ubicado en Itaembé Guazú. Son nueve hectáreas con 9.000 paneles solares (que podrían solventar la demanda energética de más de 2.000 familias)”. 

 
“Tenemos una meta superadora y difícil, pero si no nos ponemos esa meta no vamos a llegar nunca. El objetivo final es que la potencia de la matriz energética provincial sea 100% renovable. De esta forma iremos sacando las centrales térmicas de combustible que tiene Misiones”, anunció el funcionario.

Este desarrollo innovador se construyó teniendo en cuenta el impacto ambiental. Se conservó el monte nativo, la topografía del terreno y el cauce de agua que ingresa y sale del predio. “El desarrollo energético no puede estar disociado del cuidado del ambiente”, subrayó Quintana. 

 
 
 
 parque-solar-silicon-SIX_2187-3
 
 
 
En este marco, la presidenta de Energía de Misiones, Virginia Kluka, dijo que “estos paneles van a aportar alrededor de cinco megas al sistema energético”. Además explicó que aportará una solución inteligente durante el mediodía, cuando se produce el mayor consumo en Misiones. 

“Ninguna provincia en argentina tiene la política de estado que tenemos los misioneros“, enfatizó Kluka. subrayó también que “Queremos lograr con energía limpia 120 megas -que sería lo mismo que genera Urugua-í- y será energía nuestra, misionera”.

Foto portada: Sixto Fariña.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email