Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

El INYM y Educación ponen en marcha “El Mate en la Escuela 2023 en Misiones”

Provinciales 28 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología oficializaron la implementación de “El Mate en la Escuela”, en 27 colegios secundarios de Misiones durante el presente ciclo lectivo.

 MATE20233-1600x600

La iniciativa quedó plasmada en un convenio que firmaron el presidente de entidad yerbatera, Juan José Szychowski; el ministro de Educación de la Provincia, Miguel Sedoff y, la subsecretaria de Educación, Cielo Linares.

Szychowski, tras recordar que la iniciativa surgió con el ingeniero Raúl Escalada y desembarcó en escuelas secundarias el año pasado, ponderó la rápida aceptación y proyección “no solo en Misiones sino también en otras provincias argentinas, e incluso ha despertado el interés, y se está trabajando, para que llegue a la Escuela Francesa del Mate, en París, Francia”. 

 

Este año el Mate en la Escuela se implementará en 27 establecimientos educativos. “Será un trabajo en conjunto, con apoyo de Educación y la colaboración de empresas privadas, potenciando el proyecto y a nuestro producto. Cuando trabajamos juntos, públicos y privados, logramos grandes objetivos”, celebró.

 MATE2023-1024x682

“Desde el INYM tenemos un fuerte compromiso con la educación”, continuó  Szychowski, informando que además del Mate en la Escuela, están vigentes las Becas Estudiando con el Mate. “Ayer el Directorio de la Institución aprobó la asignación de becas para 500 jóvenes que cursan la secundaria, hijos de productores y trabajadores del sector, por 50 millones de pesos, y becas para 60 universitarios, por 20 millones de pesos. Es decir, acciones concretas volcadas a la formación de los jóvenes”, detalló.

Sedoff, a su turno, enfatizó que El Mate en la Escuela “nos ayuda en algo que es crucial, que es el encuentro, el diálogo. La ceremonia del mate ayuda mucho en ese sentido” y, renglón seguido, recordó que a través de esta iniciativa “los jóvenes conocen sobre la actividad y están ingiriendo algo que es mucho más que agua, es un alimento con propiedades benéficas para la salud”. 

 

Vinculado, el Ministro subrayó que el proyecto fue presentado por él ante el Consejo Federal que reúne a representantes gubernamentales de todas las provincias argentinas y como resultado, ya está en marcha la posibilidad de acercar El Mate en la Escuela en otros tres territorios de la Nación. 

Linares, al referirse al tema, enumeró tres grandes logros de El Mate en la Escuela: “Potencia los conocimientos, promueve el encuentro y el diálogo, y genera un trabajo colaborativo entre instituciones”. 

Además de los nombrados, estuvieron presentes el vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel; los directores por la Producción, Jonas Petterson, Claudio Marcelo Hacklander y Nelson Dalcolmo; Raúl Escalada, la subgerente del área Técnica, Verónica Scalerandi y la integrante de este sector, Natasha Hofkamp.

 MATE20231-1024x682

-Balance positivo

Impulsado por el INYM, “El Mate en la Escuela” promueve el valor pedagógico de la yerba mate y a la par, el hábito saludable del mate. Mediante talleres, acerca a los estudiantes contenidos sobre la historia y el presente yerbatero, los valores nutricionales y culturales del mate, su presencia en la Argentina y en el mundo, aspectos biológicos y todo lo vinculado a la actividad. Como parte del proyecto, se provee de mates autocebantes, yerba mate y dispenser de agua caliente para preparar y disfrutar de la infusión.

 

La iniciativa comenzó a implementarse el año pasado 2022 en ocho establecimientos de educación secundaria: en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Cristo Rey de Los Helechos; en los bachilleratos Orientados Provincial N 54 de Andresito, N 32 de Azara, N 7 de Dos de Mayo y N 9 de Posadas; en el Colegio 2 de Itaembé Miní, también en esta última ciudad; en la Escuela Normal Mariano Moreno de Apóstoles, y en el Centro Educativo Polimodal N 8 de Oberá.

 Mate-escuela1-768x512

Al culminar los talleres, se realizó un relevamiento de opiniones y los resultados fueron alentadores: un 91 por ciento de los estudiantes expresó que desean continuar con el proyecto, y el 97, 9 por ciento de los profesores consultados, opinó que “El Mate en la Escuela”, es una herramienta pedagógica de importancia, que aporta conocimientos a los alumnos.

CE Multimedios / RMM

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email