Oficializaron El Mate en la Escuela para establecimientos educativos

Provinciales 30 de abril de 2023 Redacción Redacción

Fue formalizada su implementación en 27 colegios secundarios de la tierra colorada para el presente ciclo lectivo. La iniciativa quedó plasmada en un convenio entre el INYM y el ministro de Educación.

El Mate en la Escuela promueve el valor pedagógico de la yerba mate y a la par, el hábito saludable del mate. Este viernes 28 oficializaron su implementación en 27 colegios de distintos puntos de la tierra colorada.

La iniciativa quedó plasmada en un convenio que firmaron el presidente del INYM, Juan José Szychowski; el ministro de Educación, Miguel Sedoff, y la subsecretaría de Educación, Cielo Linares.

Szychowski ponderó la rápida aceptación y proyección del programa. Destacó que ha despertado interés no sólo en Misiones sino también en otras provincias argentinas, e incluso se está trabajando para que llegue a la Escuela Francesa del Mate, en París, Francia.

Este año El Mate en la Escuela se implementará en 27 establecimientos educativos. “Será un trabajo en conjunto, con apoyo de Educación y la colaboración de empresas privadas, potenciando el proyecto y a nuestros productos. Cuando trabajamos juntos, públicos y privados, logramos grandes objetivos”, celebró.

“Desde el INYM tenemos un fuerte compromiso con la educación”, continuó el presidente del instituto, informando que además del Mate en la Escuela, están vigentes las Becas Estudiando con el Mate. “Ayer el Directorio de la Institución aprobó la asignación de becas para 500 jóvenes que cursan la secundaria, hijos de productores y trabajadores del sector, por 50 millones de pesos, y becas para 60 universitarios, por 20 millones de pesos. Es decir, acciones concretas volcadas a la formación de los jóvenes”, detalló.

A su turno, el ministro Sedoff, enfatizó que la iniciativa “nos ayuda en algo que es crucial, que es el encuentro, el diálogo. La ceremonia del mate ayuda mucho en ese sentido”, y acto seguido recordó que a través de esta iniciativa “los jóvenes conocen sobre la actividad y están ingiriendo algo que es mucho más que agua, es un alimento con propiedades benéficas para la salud”.

80257_listaImagenes-3

Por su parte el titular de la cartera de educación sostuvo que presentó el proyecto ante el Consejo Federal que reúne a representantes gubernamentales de todas las provincias argentinas y que como resultado, ya está en marcha la posibilidad de acercar El Mate en la Escuela en otros tres territorios de la Nación.
A su turno, la subsecretaria Linares enumeró tres grandes logros: “Potencia los conocimientos, promueve el encuentro y el diálogo, y genera un trabajo colaborativo entre instituciones”.
Además, estuvieron presentes el vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel; los directores por la Producción, Jonas Petterson, Claudio Marcelo Hacklander y Nelson Dalcolmo; Raúl Escalada, la subgerente del área Técnica, Verónica Scalerandi y la integrante de éste sector, Natasha Hofkamp.

Balance positivo

La iniciativa comenzó a implementarse el año pasado 2022 en ocho establecimientos de educación secundaria: en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Cristo Rey de Los Helechos; en los bachilleratos Orientados Provincial N 54 de Andresito, N 32 de Azara, N 7 de Dos de Mayo y N 9 de Posadas; en el Colegio 2 de Itaembé Miní, también en esta última ciudad; en la Escuela Normal Mariano Moreno de Apóstoles, y en el Centro Educativo Polimodal N 8 de Oberá.
Al culminar los talleres, se realizó un relevamiento de opiniones y los resultados fueron alentadores: un 91% de los estudiantes expresó que desean continuar con el proyecto, y el 97, 9% de los profesores consultados, opinó que El Mate en la Escuela es una herramienta pedagógica de importancia ya que aporta conocimientos a los alumnos.

Fuente: INYM.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email