La 1° Fiesta Provincial de la Meliponicultura será en Capioví

Provinciales 30 de abril de 2023 Redacción Redacción

El evento se realizará el 10 de junio. La actividad incluirá una amplia agenda de actividades. El sector alberga la producción de cerca de 700 personas en toda la provincia.

Capioví será sede de la primera edición de la Fiesta Provincial de la Meliponicultura. El evento se llevará a cabo el 10 de junio y promete ser un jornada de celebración y homenaje al trabajo que el sector realiza en la provincia.

En diálogo con LT17 Radio Provincia, Fernando Müller, director de Producción Apícola del Ministerio del Agro y la Producción (MAyP), detalló que el municipio fue elegido por tener el primer meliponario público de la provincia. Además, adelantó que la actividad incluirá capacitaciones de exponentes de nivel nacional e internacional, exposiciones de miel, productos y materiales para ventas de abejas, artesanías y distintos números musicales.

WhatsApp-Image-2023-04-28-at-14.39.53 

La fecha fue elegida debido a la Resolución N° 204/19, firmada el 10 de junio de 2019. La misma encausó la creación del registro de meliponicultores de la provincia. La actividad contará con el apoyo de la Municipalidad de Capioví, del Profesorado en Ciencias Agrarias y Proteccion Ambiental, del MAyP, del Ministerio de Ecología y del Ministerio de Agricultura Familiar.

“El evento lo venimos organizando desde hace un par de meses. Será el primero en la región y esperamos que sea un día muy especial“, manifestó el director de Producción Apícola.

¿Qué es la meliponicultura?
Müller explicó que la meliponicultura es la cría y manejo de abejas nativas sin aguijón. En la provincia, cerca de 700 personas se dedican al trabajo con abejas de esa especie. “Es una actividad que produce miel de las abejas de la tribu meliponas, y en la que ellas colaboran con la polinización de las flores en el ambiente”, detalló.

Además, destacó que en la provincia existen 14 géneros y 23 especies de abejas; pero la más conocida, en términos de mención y venta, es la yateí.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email