Posadas tiene la primera carrera gratuita de Acompañante Terapéutico

Provinciales 02 de mayo de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

La matrícula cuenta con 84 estudiantes. El título es de validez nacional. Tiene una duración de tres años y una carga horaria de 1608 horas reloj. La formación se dicta en el Politécnico N°1 de Itaembé Guazú.

El Instituto Superior Politécnico N°1, situado en Itaembé Guazú, comenzó su ciclo lectivo hace un mes. Como parte de su oferta académica, se destaca la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico, una carrera de alta demanda en la actualidad. La matrícula es de 84 estudiantes y otorga un título de validez nacional.

Constanza Logegaray, coordinadora de la carrera, señaló la importancia de ser acompañante terapéutico, así como los campos de acción que abarca esta profesión. Además, resaltó la relevancia de que la carrera sea de acceso público y gratuito, es la primera en la provincia en contar con estas características. “Es un privilegio marcar un precedente en el enfoque de la salud mental como una prioridad en las políticas públicas”, dijo.

La tecnicatura, recientemente incorporada al establecimiento, cuenta con una matrícula de 84 estudiantes. Otorga un título de validez nacional. Su duración, según informaron desde el lugar, es de tres años y una carga horaria total de 1608 horas reloj.

Diseno-sin-titulo-2023-04-27T100109.891 La formación dura tres años.

¿Qué significa ser un acompañante terapéutico?
“Ser un acompañante terapéutico implica ser un recurso clínico especializado que trabaja desde un enfoque psicoterapéutico“, explicó la coordinadora. De esta manera, el profesional brinda apoyo y asistencia a pacientes que se encuentran en tratamiento ambulatorio o en proceso de iniciar uno. Esta labor constituye un dispositivo preventivo en salud, ya que fortalece el proceso de recuperación iniciado en centros de salud y consultorios médicos de diversas especialidades.

Además, el acompañante trabaja con objetivos terapéuticos específicos bajo la supervisión del profesional a cargo del tratamiento. También está preparado para asistir a personas que atraviesan procesos que implican un cambio en alguna etapa vital, algún proceso de enfermedad, discapacidad y crisis, entre otros.

Oportunidades educativas
En la actualidad, la tecnicatura es la única oferta académica pública y gratuita disponible en la provincia. “Creemos que es un gran avance en materia de educación y salud para acceder a la salud mental de manera integral con un enfoque interdisciplinario“, sostuvo Logegaray.

Diseno-sin-titulo-2023-04-27T100233.059 La matrícula es de 84 estudiantes y otorga un título de validez nacional.

Desde su rol especializado, el acompañante terapéutico brinda una función asistencial específica en el área de la salud, integrado siempre en un equipo interdisciplinario. La demanda de la práctica de acompañamiento terapéutico es alta. Aunque el servicio se presta, en su mayoría, a personas con discapacidad, en los últimos años se utilizó cada vez más en casos de salud mental en general, como depresión, psiquiatría y adultos mayores.

Otras ofertas
La institución posee ofertas académicas con alto contenido tecnológico y una formación técnico profesional centrada en nuevos paradigmas. Con metodologías innovadoras, trabajos por proyecto, uso de la creatividad y énfasis en el trabajo colaborativo, el espacio potencia la educación regional.

Sobre la formación técnica profesional de nivel superior, el Politécnico N°1 propone las carreras de técnico superior en Automatización y Robótica, técnico superior en Enfermería y técnico superior en Comercialización y Marketing. Además, dispone de cuatro ofertas de formación profesional. Programador web, instalador y administrador de Redes Informáticas y operador de Herramientas de Marketing y Venta Digital.

 Como parte de su oferta académica, destaca la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico.
De esta manera, Misiones pone a disposición de sus estudiantes diferentes alternativas académicas, gratuitas y públicas. A través de las respectivas formaciones, la Provincia da respuestas a los desafíos del sistema educativo y la demanda de la sociedad.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email