El mercado gourmet impulsa el consumo interno del té

Provinciales 03 de mayo de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Emprendimientos misioneros transforman al cultivo tradicional en una experiencia artesanal, gourmet y turística en la provincia. La teablender Adriana Yañez destacó que aumenta la cultura del té en el país y dio a conocer cómo combina turismo y producción artesanal en Leandro N. Alem. Del 25 al 27 de mayo se realizará la Expo Té en Posadas.

El mercado del té gourmet mueve actualmente la aguja del consumo nacional de la infusión. En la provincia son al menos 19 los emprendimientos que elaboran té gourmet y tea blenders. Es es el caso de la chaqueña Adriana Yañez, propietaria de de Akasha Tea.

“El té gourmet hace que el consumo interno aumente considerablemente”, señaló Yañez que eligió Misiones para poner en marcha su emprendimiento tealero. “La infusión gourmet gana espacio y amplía también la cultura del té en el país“, añadió.

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Actualmente, la mayor parte de la producción tealera se exporta a granel y tiene como destino el mercado estadounidense de té helado. Ahora se suma también, en el mercado interno, la elaboración del té para el mercado gourmet.

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La tealera de L. N Alem Akasha Tea es uno de los casi 20 establecimientos de té gourmet que tiene la provincia y que abren sus puertas al turismo. “Hay mucha gente interesada en conocer los establecimientos. A la gente le gusta ver cómo elaboramos, las plantaciones. Todos los días tenemos visita”, dijo Yañez.

La productora señaló que si bien el té llegó al país hace 100 años de la mano de un inmigrante ucraniano, casi la totalidad de la producción misionera se destina al mercado externo y el consumo interno es pequeño. Algo que está cambiando, “actualmente la cultura del té en nuestro país se desarrolla más, somos grandes exportadores pero siempre fuimos poco consumidores. Ahora gracias al té gourmet, crece el mercado nacional”, destacó.

Pasión por las plantas y amor por el té
Yañez es el alma detrás de Akasha Tea que se dedica la producción primaria y agregado de valor del cultivo y comercializa blend en distintos formatos.

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“Empecé en el mundo del té en 2010 porque me gustaba”, contó. Logró tener sus hectáreas de cultivo, se capacitó, empezó a estudiar y a viajar para conocer más sobre la cultura tealera. E inclusó estudió para sommelier y teablender.

En 2010 Adriana Yañez empezó a hacer las primeras elaboraciones de té gourmet, “hasta obtener el producto que buscaba”. En 2019 “dejamos de vender solo a granel y salimos con nuestra marca”, recordó.

“Siempre fui una tealover tradicional, amante del té“, dijo la chaqueña que vive en Misiones hace 40 años. Su producto llega al mercado en forma de saquitos piramidales y actualmente ofrece una amplia variedad. “Tenemos set de degustación, mix de saquitos, blend de flores, hebras enteras y partidas, té negro, verde y muchas otras opciones”, puntualizó Yañez.

El crecimiento del sector y de su producción en particular, le permitieron tener una alta gama de productos para llegar a los distintos puntos de consumo y nichos de mercado.

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Yañez contó que el blend que más piden es de mango y jengibre. Otro que tiene mucha salida es de Oolong con frutas amarillas. En cuanto a consumo, advirtió que “hay como regionalismos“, lugares del país que se caracterizan por consumir una clase particular de té. “Aparecen como nichos o regiones con sus características propias, que están acostumbrados a consumir hierbas, entonces piden mucho esa clase de infusión”, explicó.   

Los consumidores buscan vivir una experiencia
Yañes dijo que el consumo de té en el país atraviesa un cambio de paradigma. “Las personas cuando compran un producto quieren vivir una experiencia. Una degustación completa, saber de dónde proviene, quién elabora y con qué calidad”, explicó. Actualmente, “los consumidores están mucho más atentos, lo que demanda de los productores mucha más dedicación”, aseguró.

La tealover, como se definió, contó además que en redes sociales los clientes están más activos. Consultan y preguntan cada cosa que les pasa en la preparación de cada taza de té.

Sobre su producto estrella, destacó que se trata del “set de degustación que trae diez blends diferentes y a la gente le encanta” y permite al cliente tener una primera experiencia con el producto.

El mercado orgánico también crece. “Los consumidores están cada vez mas atentos a la calidad de los productos, si tienen pesticidas, son preguntas frecuentes”, sostuvo Yañez. En este sentido, relató que la provincia avanzó mucho en la producción orgánica.

“Hay una búsqueda por consumir calidad, entonces la gente nos termina encontrando”, expresó Yañez, quien estará presente en la Expo Té en Posadas.

Este mes llega la Expo Té en Posadas
El evento se dará en el marco de las celebraciones por el centenario de la llegada de la infusión al país y a Misiones. La Expo Té en el Parque del Conocimiento será del 25 al 27 de mayo y contará con la presencia de expertos en la materia. Los productores y teablenders compartirán sus conocimientos y experiencias con los visitantes. Habrá degustaciones de té, entre los que se destacan los blends exclusivos de Misiones.

A nivel país, Misiones concentra el 95% del cultivo de Camellia sinensis y con esta planta elabora diferentes variedades de té (negro, verde y rojo) que son comercializados a granel, en saquitos y en hebras.

En Argentina, existen 39.800 hectáreas de té, de las cuales casi 38.000 se encuentran en la provincia de Misiones y cerca de 1.800 en la provincia de Corrientes. Misiones logró ser pionera con una característica singular: la mecanización de todo el proceso, con lo cual se potencia otra industria, la de la metal mecánica.

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