Exclusivo: Un escritor de Misiones que brilla en Italia

Provinciales 03 de mayo de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Conocemos la historia de Germán Ciganda, un misionero que lleva 20 años divulgando el libre pensamiento en tierras italianas. Enteráte de todos los detalles en esta nota exclusiva de CE Multimedios con el escritor.

WhatsApp-Image-2023-05-02-at-10.38.41

El escritor Germán Ciganda vive en Italia hace 20 años. Es posadeño y, su corazón es ítalo-argentino, ya que hoy vive en Cesena, en la región Emilia Romaña, al nordeste del país.

“En 2001, por medio de unos contactos familiares italianos tuve la posibilidad de ir y cuando llegué tuve trabajos, algunos muy humildes. Empecé de lava copas, mozo, tareas de limpieza, trabajo de fábrica. Se puede decir que hice un poco de todo y, estoy muy orgulloso de todo eso, porque hoy puedo decir que nadie me regaló nada y que nada vino de arriba” recordó.

WhatsApp-Image-2023-05-02-at-10.38.40

“Con el pasar del tiempo, la relevancia de mis trabajos fue mejorando. Comencé en las oficinas de la sección logística de una empresa de transportes alimenticios. Y al mismo tiempo iba emergiendo mi actividad de escritor, que ya la venía barajando en forma paralela a mis trabajos anteriores”, refirió Ciganda.

El escritor reconoció que si bien, cada uno se las arregla como puede cuando recién llega a un país nuevo, ha conocido varios casos de otros argentinos que decidieron volver.  “Se puede esquivar un par de veces el tema del desarraigo, pero después hay que afrontarlo y de la mejor manera posible, Porque si te mete una sola mano encima y te agarra mal parado, te tumba”.

Amar al país nuevo

WhatsApp-Image-2023-05-02-at-10.38.41-2

Germán cuenta que un hecho personal lo ayudó en el proceso de “enamoramiento” de Italia, como el nacimiento de su hija. “Una cosa es llegar y adaptarse, empezar a trabajar, que es lo básico. Pero otra cosa muy diferente es sentirse parte de ese país hacia el cual uno emigró, y comenzar a amarlo de la misma manera e intensidad con la que amas a la Argentina”. No obstante, remarcó que a él le llevó “casi diez años aprender a amar este país”, destacando que no solo se trata de que te guste un lugar, sino que es un proceso mucho mas complejo.

 
Su lado profesional

WhatsApp-Image-2023-05-02-at-10.38.41-3

“Divulgador del libre pensamiento racionalista” es el título con el que más se siente cómodo. Germán es un reconocido como escritor y conferencista en Italia. Contó que la fusión de sus dos pasiones, lo musical, por un lado y, lo existencial filosófico por el otro, le abrieron las puertas a la escritura.

“Desde que estaba en Misiones, la pasión por componer canciones y escribir poesías estaba en mí; y lo filosófico porque siempre tuve la característica de reflexionar sobre la búsqueda de la verdad y preguntarme todo”, destacó.

WhatsApp-Image-2023-05-02-at-10.38.41-1

Esas cosas me llevaron a dedicarme a estudiar, profundizar y, posteriormente, a divulgar el libre pensamiento racionalista. Trato de compartir con la gente la posibilidad de ver la vida de una forma más natural, mostrando la maravillosa conexión que existe entre el amor y la razón”.

A través de su página ‘El Dios Aparente’, el misionero profundiza su postura. Lleva publicados ya siete libros, que también tienen su versión en español. Por estos días está trabajando en la edición de esos libros, pero traducidos al italiano, francés, ruso e inglés. Además, es conferencista y ha visitado con su trabajo distintas ciudades italianas como Rimini, Milán, Ferrara y Ravenna. Además, está incursionando en la política, con un movimiento propio que lleva el nombre de ‘Cesena Vince’.

 Red de Medios Misiones| Ce Multimedios -San Vicente 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email