Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Desde el Ministerio del Agro y la Producción buscan fortalecer con apoyo financiero la conformación de cuencas productoras de banano

Provinciales 04 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Desde el Ministerio del Agro y la Producción buscan fortalecer con apoyo financiero la conformación de cuencas productoras de banano.

 

En el marco del Programa de Asistencia Financiera para la Reconversión, Tecnificación y Diversificación de Áreas Tabacaleras, familias del municipio de Colonia Aurora recibieron insumos y materiales para desarrollar el cultivo de banano a escala comercial.

 

La subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal lleva adelante el Programa que permite la instalación de ½ ha de cultivo de banano bajo riego. Además, contempla la entrega de plantines de banano de calidad junto a los fertilizantes que brindarán los nutrientes para el correcto desarrollo del cultivo y la instalación del riego por goteo modalidad llave en mano.

 

En este sentido, la directora de Fruticultura Paula Sánchez expresó que "la ejecución del proyecto reviste de gran importancia dado que se espera generar productos misioneros de calidad y alcanzar volúmenes considerados para poder lograr el abastecimiento zonal de frutas, particularmente de banano, fruta con alta demanda y que actualmente es importada de otros países. El trabajo a nivel de cuencas productivas es fundamental para alcanzar los volúmenes que pide el mercado".

 

El Proyecto abarca varias etapas desde la selección de productores que posean chacras libres de heladas, acceso al agua y adecuados caminos rurales, preparación del terreno para el cultivo, marcación de curvas de nivel, la instalación del riego, implantación, fertilización y manejo del cultivo. Todas las etapas están acompañadas por técnicos del equipo territorial interdisciplinario del Ministerio del Agro.

 

Las labores previas a la plantación ya comenzaron hace varios meses, y se estima que para agosto se iniciará con las plantaciones esperando obtener para el mes de mayo de 2024 las primeras cosechas. Además de la planificación en la producción primaria, se busca el ingreso y permanencia en los mercados, generando empleo y revalorizando la economía regional.

 

Por su parte, la directora general de Frutihorticultura Analía Mango comentó que "el paquete tecnológico que adquieren las y los productores combina factores claves para una producción exitosa: plantines de buena calidad y sanidad, nutrientes requeridos para las plantas y riego tecnificado, lo que permitirá aumentar considerablemente los rindes del cultivo."

 

En esta oportunidad, serán 3 los municipios que apuestan a la producción comercial del cultivo de banano: Colonia Aurora, Campo Grande y 25 de Mayo.

3542 (1)1 (1)

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email