Más tecnología para potenciar la producción hortícola

Provinciales 04 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El Gobernador adelantó que en las próximas semanas, se habilitará el Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas en San Vicente. Este nuevo espacio proveerá sistemas de riego e instrumentos para mejorar la producción en toda la provincia.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció días atrás, que en las próximas semanas se pondrá en funcionamiento el flamante Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas en San Vicente. Esta nueva unidad productiva que forma parte de Biofábrica Misiones, contará con un predio de tres hectáreas. “Beneficiará a los productores cooperativizados de esa región, asistiéndolos para sortear las distintas dificultades que encuentran al escalar la producción”, explicó el mandatario en su discurso de apertura de sesiones en la Cámara de Representantes.

 
“En una primera etapa se desarrollará el cultivo de tomate en semihidroponia; luego se espera incorporar otras tecnologías y el uso de bioinsumos y controladores biológicos”, explicó el Gobernador. En la misma línea, comentó que el predio contará con el primer sistema de empaque para más de 1.000 toneladas de tomate y otras hortalizas. “Ofrecerá el acopio, procesamiento, empaquetado y comercialización de la producción local”, resaltó.

Cultivo eficiente

Sobre el sistema de cultivo conocido como semihidroponia, la Ingeniera Agrónoma y Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción Luciana Imbrogno, explicó que es un sistema de cultivo intensivo y tecnológico utilizado para la producción de hortalizas de fruto. “Para el anclaje de las plantas se utilizan contenedores con sustrato donde todo el aporte de los nutrientes se canaliza a través del fertirriego. Es un sistema altamente eficiente en el uso del agua”, remarcó.

WhatsApp-Image-2023-05-04-at-07.02.52-1-e1683197257124

 La semihidroponia es un sistema altamente eficiente en el uso del agua.

En ese sentido, Imbrogno que este ambicioso proyecto beneficiará directamente a los productores de San Pedro, Dos de Mayo, El Soberbio, San Vicente, Fracrán. Se trata de la cuenca hortícola de frutos que se fue desarrollando estos últimos años con los programas de diversificación tabacalera de la mano del Ministerio del Agro. “Podemos hablar de más de 200”, indicó

“Van a tener acceso a las capacitaciones y a la sala de empaque (que es un proceso que exigen las buenas prácticas agrícolas)”, agregó la Ingeniera.

Beneficios para toda la provincia

Por otra parte, la funcionaria aseguró que este año esperan poder transferir esta tecnología de manera directa a través de aportes no reintegrables a 40 productores tabacaleros. Estos beneficiarios deberán contar con antecedentes en cultivos hortícolas. También, afirmó que este es el primer proyecto de esta envergadura en la provincia, “con una escala que busca incentivar la producción local con la visión de comenzar a reemplazar lo que ingresa de otras provincias”.

WhatsApp-Image-2023-05-04-at-07.02.52

 Los productores de San Pedro, Dos de Mayo, El Soberbio, San Vicente y Fracrán serán los primeros beneficiarios.

El proyecto se desarrolla con un equipo integrado por un director técnico, ingeniero agrónomo especialista en horticultura protegida; y un ingeniero agrónomo a cargo de la ejecución y operación en el lugar que comanda al equipo de trabajo de campo. “Se está capacitando al equipo de campo en estas tareas de horticultura protegida intensiva”, concluyó la responsable del Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email