Misiones: El IProDHa puso en marcha el programa “Manejo de pilas domiciliarias”

Provinciales 04 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

En la mañana de este viernes 5 de mayo, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IProDHa) puso en marcha el relanzamiento del programa de “Manejo de Pilas Domiciliarias”, con una adecuación del sistema de tratamiento y disposición final de estos residuos peligrosos, de manera de poder incluir las denominadas pilas y baterías recargables, provenientes de dispositivos portátiles y, se proyecta llegar con el mismo, a la totalidad de la Provincia

 Ep.-Iprodha-relanza-el-programa-de-gestion-de-residuos-y-proyecta-llegar-a-los-78-municipios-3-1280x600

El objetivo es dar una respuesta de protección ambiental a los cambios tecnológicos, que hacen más sustentables los dispositivos electrónicos con pilas recargables. “La industria está reemplazando las pilas tradicionales descartables por las de tipo recargables; estas últimas duran mucho más y como contrapartida nos exigen mayor responsabilidad a la hora de desecharlas, por tener mayor contenido de elementos contaminantes” indicaron desde el área ambientalista del Instituto.

 

El nuevo servicio requiere de la participación de las Municipalidades, las cuales deberán cumplimentar los requerimientos de la Ley Provincial N° XVI – 101 y su Decreto Reglamentario N°1284 / 2020, los que establecen que “los municipios deberán llevar un registro de los proveedores de su jurisdicción, que deben recibir las pilas y baterías usadas entregadas por los consumidores, y deberá establecer un procedimiento de recolección”.

 Ep.-Iprodha-relanza-el-programa-de-gestion-de-residuos-y-proyecta-llegar-a-los-78-municipios-1-486x1024

Siguiendo las premisas de la mencionada legislación, la operación del Sistema Provincial concesionado a la empresa AESA Misiones S.A., comenzará a funcionar a partir de un Centro de Almacenamiento Primario Municipal, desde donde se retirarán las pilas y baterías, las cuales serán trasladadas al Centro Ambiental del Relleno Sanitario Sur, que funciona en la localidad de Fachinal, donde serán procesadas para su disposición final en un relleno de seguridad, separadas de los residuos domiciliarios comunes.

 

“El procedimiento incluye controles, pesajes, emisión de manifiestos y certificados, como así también codificación para dar una trazabilidad que llega hasta la geolocalización de los residuos depositados en el predio. Se realizarán talleres de capacitación a los funcionarios municipales a los efectos de lograr los objetivos ambientales y legales de la operación; dado que todo el sistema debe cumplir con los requerimientos del Ministerio de Ecología y la Secretaria de Ambiente de la Nación” detallaron desde el Instituto.

 

AESA Misiones proveerá a los 78 municipios de Misiones contendores de 23 litros de capacidad cada 10 mil habitantes, bolsas codificadas y precintos especiales de cierre a demanda, como así también material de promoción y educación, compuestos por banners, carteles y folletería.

En una primera etapa se comenzará la operación con los municipios de Posadas, Oberá, Apóstoles, Leandro N. Alem y San Vicente, con quienes se viene trabajando en la planificación y el armado de los procedimientos descriptos; cumplimentando la entrega de materiales y la capacitación.

 Ep.-Iprodha-relanza-el-programa-de-gestion-de-residuos-y-proyecta-llegar-a-los-78-municipios-2-461x1024

Transcurrido un mes de operación, en función de la experiencia del trabajo conjunto, en estas cinco comunas, se procederán a realizar los ajustes necesarios al programa para continuar con la incorporación de nuevos municipios, de manera de llegar a fin de año con la integración de la totalidad de la provincia al sistema ampliado de gestión de pilas y baterías, adelantaron desde la gestión del IProDHa.

CE Multimedios / RMM

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email