El precio del pollo cayó alrededor de un 35%: cuánto costará en las carnicerías

General 05 de mayo de 2023 Redacción Redacción

La oferta del pollo retomó sus niveles previo a la ola de calor que hubo en el país. El sector empresarial asegura que habrá una caída en el precio al consumidor.

El precio del pollo cayó alrededor del 35% en los últimos 20 días, por lo que se espera que la caída se traslade a la venta al público. En este sentido, el sector empresario asegura que el kilo de la carne se vendería a $650 promedio, un valor que beneficiará a los consumidores ya que anteriormente el costo rondaba los $900.
 
Según Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), el precio se estabilizó luego del aumento que hubo por los efectos de las altas temperaturas y de las malas condiciones climáticas. "Fueron 40 días que hubo que poner a dieta a los pollos porque con el calor corríamos el riesgo de que se murieran todos si comían a discreción. Esto hizo que, cuando este tenía que pesar aproximadamente tres kilos, terminó pensando 2 kilos o 2,400 kilos. Ahí se produjo un faltante muy grande y aumentó el precio", agregó. Por su parte, el precio en marzo de este año alcanzó entre $700 y $2000, según el corte que se lleve el público.

El vicepresidente de CEPA Joaquín de Grazia aseguró que los animales volvieron a cumplir con los tamaños que el público argentino busca, por lo que también aumentó la producción. "Como aumentó la oferta y la demanda permanece estable, bajó el precio", sumó.

Respecto al brote de gripe aviar que hubo en el país, determina que esta no influyó en el costo, aunque alertó que podría comenzar a impactar este mes porque “va a mercado interno parte de lo que no se exporta”.

Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), sostuvo que aquello que antes se vendía a $900 ahora se puede ofrecer a $650 el kilo.

Por su parte, China, Chile, Sudáfrica, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y Brasil, son los mercados que representan el 82% de las exportaciones. Sin embargo, muchos de ellos están cerrados total o parcialmente. Esto quiere decir que el trabajo de negociación que lleva adelante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y los países compradores se encuentra frenado.

De Grazia, que además es propietario de la firma Granja Tres Arroyos, que cubre el 40% de las exportaciones argentinas, explicó que con la gripe aviaria dejaron de producir el pollo chico que destinaban para la exportación. "Un 80% lo enviábamos a Medio Oriente y lo dejamos de producir. Ahora que se han abierto algunos mercados como Yemen, Emiratos Árabes y Sudán, hemos comenzado a producirlo nuevamente", dijo. Y cerró al decir que "a pesar de ello, aún estamos esperando que se abra el mercado en Arabia Saudita, que es el más demandante".

Fuente: Ámbito

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