Los hospitales tendrán un triage con inteligencia artificial para priorizar urgencias

Provinciales 05 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Pacientes ambulatorios podrán en la guardia cargarán sus datos a un tótem dotados con inteligencia artificial. El cruzamiento de datos permitirá definir la urgencia o no en cada caso para dar prioridad de atención. Lo dió a conocer Oscar Alarcon, ministro de Salud. Adelantó que el nuevo sistema sería habilitado antes de fin de año.

La digitalización, la telemedicina y ahora también la inteligencia artificial son parte de la combinación de la tercera etapa de un innovador plan de Salud Pública que se lleva adelante en la tierra colorada. Ahora un sistema de carga y cruzamiento de datos funcionará en todas las guardias de los hospitales públicos de la provincia para determinar urgencia y prioridad de antención de los pacientes ambulatorios que ingresen al Servicio de Emergencias.

“Comenzamos a trabajar en imágenes y ahora estamos en el proceso de Triage por Inteligencia Artificial (IA) que es es la selección de la gravedad y de la urgencia del paciente”, contó en exclusiva a Canal12misiones.com Oscar Alarcón, ministro de Salud.

Y explicó que el sistema Triage es un proceso que permite una gestión del riesgo clínico para poder manejar adecuadamente y con seguridad los flujos de pacientes en situaciones de mucha demanda.

 hec-2

“Comenzamos a trabajar en imágenes y ahora estamos en el proceso de Triage por Inteligencia Artificial (IA) que es es la selección de la gravedad y de la urgencia del paciente”

Oscar Alarcón – Ministro de Salud

Este método es implementado en Misiones desde hace varios años. Y ahora con los avances tecnológicos, mediante un moderno software, se vienen los tótems de autogestión que se ocuparán del Triage.

“Ahora la gente ingrese al servicio de Emergencia, pondrá cargar al tótem sus datos, antecedentes médicos y síntomas que motivan la consulta e inmediatamente la IA los clasificará por prioridad de atención y esa información se envía automáticamente a la enfermería que controlará los signos vitales y al médico. Si da rojo es urgente, y se prioriza la atención; si es verde podrá esperar su turno” , explicó el ministro.

 
Alarcón aclaró que “esto no va a reemplazar al trabajador de la salud que atiende, pregunta y guía. Será complementario”.

El ministro de Salud sostuvo que los dos pilares de la medicina son la ciencia y la tecnología y que en ese marco la salud pública misionera, innovando desde hace más de una década. “La producción y distribución de cannabis medicinal y la implementación de robots en las cirugías son parte de esto”, concluyó.

¿Qué es un triage y para que se realiza?

El triage es un sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. Esto permite una gestión del riesgo clínico para optimizar la atención y la seguridad de las personas.

Aumentar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes y disminuir el tiempo de espera en los Servicios de Emergencias son los principales objetivos del Triage. A través de este procedimiento se busca que los pacientes que requieren de atención médica inmediata por el cuadro que presentan sean tratados en primer lugar, privilegiándolos sobre aquellos que sufren trastornos de menor gravedad.

En Misiones el Sistema Triage se aplica en los 49 hospitales y en los Centros de Atención Primaria de la Salud que cuentan con servicios de guardias dependientes del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email