Impulsan la producción de bananas en Colonia Aurora

Provinciales 07 de mayo de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Productores recibieron insumos y materiales para desarrollar el cultivo a escala comercial. El Ministerio del Agro y la Producción busca fortalecer con apoyo financiero la conformación de cuencas productoras de banano.

bababa-

Através del Programa de Asistencia Financiera para la Reconversión, Tecnificación y Diversificación de Áreas Tabacaleras, se avanzó en el cultivo de banano bajo riego, en un predio de media hectárea en Colonia Aurora. La Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal entregó de plantines de banano de calidad y fertilizantes.

De esta forma, las productores tabacaleros -que se iniciaron en la actividad- podrán incorporar al suelo los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del cultivo. También recibieron equipamientos para la instalación del riego por goteo, bajo la modalidad llave en mano.

 Al respecto, la directora de Fruticultura, Paula Sánchez, consideró que la ejecución del proyecto es importante debido a que se espera producir frutas de calidad y alcanzar muy buenos volúmenes. El objetivo es abastecer el mercado interno con productos locales. “El banano es una fruta con alta demanda y que actualmente es importada de otros países”, observó.

Etapas del proyecto y cultivo
La iniciativa abarca varias etapas. Inicia con la selección de productores que posean chacras libres de heladas. Después, el acceso al agua y adecuados caminos rurales, preparación del terreno para el cultivo, marcación de curvas de nivel, la instalación del riego, implantación, fertilización y manejo del cultivo. Todas están acompañadas por técnicos del equipo territorial interdisciplinario del Ministerio del Agro.

Las labores previas a la plantación comenzaron hace varios meses. Se estima que para agosto se iniciará con las plantaciones para obtener, en mayo de 2024, las primeras cosechas. Además de la planificación en la producción primaria, se busca el ingreso y permanencia en los mercados, generar empleo y revalorizar la economía regional. 

Producción de frutas tropicales
Por su parte, la subsecretaria de Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción, Luciana Imbrogno, aclaró que para la producción de frutas tropicales se trabaja con cuencas productivas. En este caso, es fundamental desarrollar el cultivo en zonas libres de heladas para garantizar una buena cosecha.

En diálogo con Canal 12, la directora general de Frutihorticultura, Analía Mango, comentó que “el paquete tecnológico que adquieren las y los productores combina factores claves para una producción exitosa”. Entre las que mencionó: plantines de buena calidad y sanidad, nutrientes requeridos para las plantas y riego tecnificado. “Esto permitirá aumentar considerablemente los rindes del cultivo”, aseguró.

Por el momento, serán tres los municipios que apuestan a la producción comercial del cultivo de banano: Colonia Aurora, Campo Grande y 25 de Mayo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email