Elecciones: Jujuy, La Rioja y Misiones como un reflejo del escenario electoral nacional

Provinciales 09 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Los candidatos del oficialismo local se impusieron con un amplio margen en las elecciones celebradas este domingo en Misiones, Jujuy y La Rioja. Las tres provincias representan un 5,3 % del padrón nacional. El caso del Frente Renovador de la Concordia y la incógnita voto independiente.

Por Fernando Oz

Un partido opositor, otro oficialista y un tercero independiente ganaron las elecciones en tres provincias. Un equilibrio de fuerzas que, de algún modo, se puede ver reflejado la mayoría de las encuestas de intención de votos de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

Este domingo, los terrenos en disputa electoral fueron Jujuy, La Rioja y Misiones. En el primero ganó las elecciones a gobernador Carlos Sadir, candidato puesto por el mandatario provincial, Gerardo Morales, que es uno de los principales precandidatos a la presidencia de Juntos por el Cambio. Los riojanos le dieron la reelección a Ricardo Quintela, un peronista del Frente de Todos que es amigo del presidente Alberto Fernández.

En la tercera provincia el ganador fue Hugo Passalacqua, integrante del Frente Renovador de la Concordia, un partido provincial que se mantiene lo más alejado posible de la grieta nacional.

Rovira-Passalacqua-scaled

Acto en la Casa del Militante, tras conocerse el triunfo del Frente Renovador. Foto: Promotora Misiones.

La grieta y el poder del independiente

Con poco más del 98 % de las mesas escrutadas, el heredero político de Morales y actual ministro de Hacienda de la provincia de Jujuy cosechó un 49,51 % de los votos. Detrás Sadir se ubicaron el peronista Rubén Rivarola, quien obtuvo un 22,31 % de los sufragios, y el izquierdista Alejandro Vilca, quien logró otro 12,81 %.

Morales, uno de los principales líderes opositores al kirchnerismo, participará en las PASO de agosto y como presidente de la UCR cuenta con una importante estructura en todo el país. El jefe de los radicales busca ganarle la interna a sus socios del PRO, pero la mayoría de los sondeos de opinión pública no lo dejan bien parado.

La Rioja era la única de las tres jurisdicciones que planteaba algún interrogante sobre sus resultados electorales. Finalmente, el amigo de Fernández se impuso con holgura: el gobernador Ricardo Quintela consiguió un 50,63 % de los votos y disfrutará de un segundo mandato, de acuerdo con el 90,57 % de las mesas escrutadas.

El candidato riojano de Juntos por el Cambio, Felipe Álvarez, anotó un 31,89 % de los votos, mientras que Martín Menem, sobrino del expresidente argentino Carlos Menem y miembro del frente liderado por el economista libertario Javier Milei, precandidato a las elecciones presidenciales de este año, obtuvo un 15,56 %.

Quintela-La-Rioja

La Rioja. Ricardo Quintela logró ser reelecto, es uno de los gobernadores que apoyan a Alberto Fernández.

En Misiones ganó por más del 64 % de los votos el Frente Renovador de la Concordia, un partido que es conducido por Carlos Rovira, exgobernador, actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y líder indiscutible que no perdió ninguna elección a la gobernación desde que creó un partido netamente misionero, integrado por ex peronistas, ex radicales y, mayoritariamente, independientes.

El exgobernador Hugo Passalacqua ocupará nuevamente la máxima magistratura provincial. En tanto, el candidato opositor de Juntos por el Cambio, Martín Arjol, quedó en segundo lugar con un 26,54 % de los votos, seguido por el representante del Frente de Todos, Isaac Lenguaza, que apenas logró un 4,71 %.

En Misiones se da un caso particular

El Frente Renovador de la Concordia, a pesar de tener el peso de gobernar la provincia desde hace 20 años, viene sumando en sus filas a cada vez más independientes. Rovira gobernó ocho años (sólo cuatro con el nuevo partido político), Maurice Closs otros ocho, Passalacqua cuatro, y en diciembre Oscar Herrera Ahuad finalizará sus cuatro años de mandato.

Durante todo ese tiempo los renovadores tuvieron que gobernar la provincia con un joven partido que no pertenecía a las grandes estructuras políticas. Desde esa posición de inferioridad, decidieron mantener una postura diplomática frente a los gobiernos de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y ahora con Alberto Fernández.

Con la diplomacia, los renovadores llevaron agua a su molino en medio de una grieta en la que decidieron no tomar parte. En el Congreso se opusieron a lo que no beneficiaba su región y apoyaron iniciativas tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio. Eso más un conjunto de políticas vanguardistas convirtieron a la fuerza misionera que fundó Rovira en un partido joven que no deja de nutrirse del voto independiente.

El voto independiente decidirá el futuro del país

Con estos comicios son ya cinco las provincias que este año han elegido a sus nuevos representantes, y salvo en Neuquén, en todas han ganado los candidatos del oficialismo local: en tres vencieron agrupaciones independientes (Misiones, Río Negro y Neuquén), en una el peronismo (La Rioja) y en otra un candidato apoyado por el principal frente opositor del país, Juntos por el Cambio (Jujuy).

Esta semana se celebrarán elecciones en otras cinco provincias: Salta y Tucumán (norte); San Juan (oeste), Tierra del Fuego (sur) y La Pampa (centro).

Los comicios de este domingo son un reflejo de las actuales encuestas. A cinco meses para las elecciones presidenciales y legislativas nacionales, que estarán precedidas por unas primarias el 13 de agosto, hay poco más de un 35 % de electores independientes que no decidieron su voto.

Fuente: Gente – Fotos de portada: Promotora Misiones.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email