Misiones: El “Madariaga” asumió el compromiso de gestión como “Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos”

Salud 09 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

En horas de la mañana de este martes 9 de mayo, con la presencia del presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante INCUCAI, Dr. Carlos Soratti, se llevó a cabo, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, la firma de un convenio, mediante el cual, el Nosocomio asume el compromiso de gestión, al integrarse al Programa para la Implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT). De esta manera, Misiones aporta el sexto Centro Asistencial del país con este compromiso.

 convenio1-1031x600

Rubricaron el convenio, además de Soratti, la gerente General, de la Fundación Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga – Ley XVII-Nº 70 (Fun.Par.Sal), Cra. Lidia E. Rywaka, el director Ejecutivo del Hospital Escuela, Dr. Miguel Dictar y, el director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones, Dr. Luis Esquivel.

 

Acompañaron  el acto, la directora de Coordinación General del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones, Farm. Natalia Rodríguez, el director Jurídico del Parque de la Salud, Dr. Fabio Acosta, la gerente Asistencial del Hospital Escuela, Dra. Dalila Bühl, el vicepresidente del INCUCAI, Dr. Richard Malan, directores de Hospitales del Parque de la Salud, responsables de los organismos provinciales de Procuración e Implantes de Chaco, Formosa y Corrientes, entre otros.

 

El Dr Miguel Dictar, fue quién dio la bienvenida a los presentes, recordando su participación en los primeros trasplantes realizados en la Argentina, valorando la importancia de esta terapéutica que permite salvar vidas.

 firma-convenio-768x576

En este contexto, el Dr. Soratti, destacó el compromiso de gestión para la puesta en marcha del Programa Procurar en Misiones en el Hospital Escuela. “Esto significa desarrollar organización dentro del Hospital, como responsable de la detección y de todo el proceso de donación, que ocurren después del fallecimiento de una persona, sea donante de órgano o tejido”.

 

“Esto hace que el Hospital se involucre y asuma la generación de donantes como un objetivo institucional, este es el modelo organizativo que hemos aprendido de las experiencias internacionales y de la propia experiencia Argentina”, dijo.

 

A ello, agregó que esta firma de convenio-compromiso que asumió el Hospital Escuela, es la sexta del país, al tiempo que resaltó que este Centro Asistencial viene trabajando intensamente hace años en procuración y trasplantes de órganos y tejidos, “en este Hospital no se empezó a trabajar hace una semana, viene hace mucho tiempo, armando y formando equipos de trabajo en conjunto con el CUCAIMIS, lo que nos genera mucha confianza, todo esto va a tener grandes resultados cualitativos y cuantitativos, para poder resolver la demanda de trasplante”.

 parque-de-la-salud-Posadas-768x366

 Finalmente, hizo un gran reconocimiento a Misiones y al Hospital Escuela, en la generación de córneas a partir de donantes fallecidos en parada cardíaca y de las prácticas trasplantológicas en general “el trabajo de la Provincia y del Hospital ha hecho que hoy los pacientes no tengan que esperar demasiado para alcanzar un trasplante de córneas, también en este Centro Asistencial realizan trasplante renales y de Células Progenitoras Hematopoyéticas CPH, eso nos hace crecer fuertemente como sistema de salud, es para estar orgullosos de una Provincia que trabaja con tanto impulso, en estas cosas que son nuevas en el cuidado de la salud”.

CE Multimedios / RMM

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email