Ce Multimedios exclusivo: Qué se debe tener en cuenta a la hora de iniciar un trámite de «divorcio»

General 09 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Ante una creciente demanda de consultas sobre trámites de divorcio, en CE Multimedios, te contamos cuáles son los puntos más importantes a tener en cuenta en una primera cita con los profesionales legales.

 divorcio-1000x600

Luego de muchos años, en los que el trámite de divorcio entre dos personas era engorroso, hoy por hoy, es un proceso sencillo de iniciar y seguir. No obstante, las cuestiones derivadas de la ruptura de este vínculo, pueden traer consigo algunas complejidades.

Por este motivo, “es importante que, en una primera cita con el abogado, uno pueda comentarle y explicarle todos los pormenores, detalles y cuestiones que hagan a la situación compleja que implica una separación”, sostuvo el asesor letrado, Santiago Ramírez.

 

Al respecto, indicó que es clave, la base de datos proporcionados por el potencial cliente, lo que facilitará el camino para abordar el trámite.

“Generalmente, sin intención de meterse en la vida privada de las personas, lo que uno intenta en primera instancia es consultar las causas o los hechos que dieron fin a la relación. Es el primer marco de la entrevista” remarcó el profesional.

 Plazo-solicitar-Divorcio

Una vez interiorizado ese punto, se intenta hacer un recorrido por la historia de pareja. “Cuánto tiempo llevaron juntos, si tuvieron hijos o no, las obligaciones de cada uno en el hogar convivencial, las cosas en común, y todo aquello que pueda se r importante para proyectar la propuesta más adecuada para abordar el caso” remarcó Ramírez.

 

Primer paso

“Teniendo en cuenta nuestro Código Civil y Comercial, es muy importante presentar una propuesta reguladora en virtud del divorcio propiamente dicho, ya sea iniciado de manera unilateral o un convenio regulador para hacerlo de manera bilateral” explicó.

 Divorce-780x520

Es por eso que, la propuesta o “arreglo”, debe tener en cuenta e incluir todo lo que tenga que ver con lo obtenido por la pareja y lo que alcance a ambos, “vivienda, bienes, eventuales compensaciones a alguna de las partes y, si hay hijos, lo que tenga que ver con responsabilidad parental y cuota alimentaria correspondiente”.

“Por estos temas, es que la primera cita es fundamental para que cuestiones importantes no queden en grises que luego, volver sobre ellas, resulta tedioso” aclaró.

 

 El rol del profesional
 

“Los abogados debemos tener muy presente siempre que cada caso es particular y, eso lisa y llanamente, es no generalizar. Todos los clientes son distintos, todas las situaciones son diversas, y fundamentalmente, todos tienen pormenores muy delicados y puntuales que hay que atender con sumo cuidado” reflexionó el abogado.

 

“Los divorcios, siempre, haya hijos o no de por medio, implican una restructuración de la vida y de la familia de la persona involucrada en la separación, entonces, también es fundamental analizar todas las posibles consecuencias que trae consigo” aclaró, teniendo en cuenta el acompañamiento del profesional en este proceso del cliente.

 divorcio-j-768x501

Como elegir el abogado indicado

Muchas veces se complica dar con el “abogado de confianza” para iniciar este tipo de trámites, “pero hay que abrir el frente de que todo profesional puede ser de confianza si somos claros en lo que queremos hacer”.

“Es importante que el abogado tenga experiencia en el campo, si bien todos empezamos alguna vez, en estos casos donde pueden aparecer diversos frentes, tener una preparación en lo que tiene que ver con casos similares, es un plus” aclaró.


 
 
Esto suma, según explicó el letrado, teniendo en cuenta que la experiencia aporta herramientas en cuanto a las repercusiones que puedan tener las decisiones y que estrategias son las más apropiada a aplicar en el caso en cuestión.

 

“La química, como le dicen, también es importante. Si bien, uno no va a ser amigo del cliente, es importante tanto para el que requiere un abogado como para el profesional, que haya <buena onda>, que no haya asperezas de entrada y que queden bien en claro todos los puntos, porque eso evita malos entendidos y, sobre todo, impide que el cliente no se quede con la sensación de que faltó algo” añadió.

 divorce-lawyer-768x512

También remarcó que es una buena opción que el cliente “utilice herramientas a mano para revisar y tener opinión de otros clientes del abogado en cuestión, ya sea el boca a boca, el googleo, los perfiles de redes, porque el abogado siempre es el que está a disposición del cliente y no al revés, entonces la opinión de otros antiguos clientes es buena para detectar esas cosas”.

 

Claridad con el cliente

“Siempre debemos hacerle comprender al cliente, cualquiera sea la situación, que la negociación es fundamental en ambos lados, ya que un litigio eterno no conduce a ningún lado” enfatizó.

“Ahora, si hay un conflicto previo a nuestra intervención en la separación puntualmente, el rol del abogado toma un punto de partida más, que es el que recordarle en todo comentó que el conflicto no se va a terminar una vez culminado un potencial juicio, sobre todo en los casos donde hay niños. Esto sigue puesto que hay un vínculo que va más allá de lo legal” insistió.

CE Multimedios / RMM

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email