¿Se puede tomar mate y conducir?

Curiosidades 10 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La tradicional infusión no es la cuestión, sino recordar a los conductores que la Ley de Tránsito establece que se debe manejar con ambas manos sobre el volante.

Es una costumbre de muchas personas tomar mate mientras manejan. Sin embargo, el técnico en Seguridad Vial, Rubén Tamis, recordó que no está permitido liberar las manos del volante y que el conductor puede ser multado.

Tan recurrente como el hábito de tomar mate, es la pregunta de si es lícito tomarlo cuando se conduce. Por eso, Canal 12 recurrió al especialista en Seguridad Vial.

“La Ley Nacional de Tránsito dice que al momento de conducir debo llevar las dos manos en el volante, eventualmente puedo liberar una de ellas para activar uno de los comandos. Por ejemplo, si cebo y tomo el mate me pueden sancionar”, explicó.

De acuerdo al artículo 39 de la Reglamentación de la Ley Nacional de Tránsito se debe conducir con ambas manos. Es decir no se puede sacar las dos manos del volante, para hacer alguna tarea, como cebar y tomar mate. Se puede manipular con una mano solo por un breve tiempo.

 

En Mendoza sí hay multa

La Ley Nacional de Tránsito no multa a quienes toman mate mientras conducen un automóvil, camión o motocicleta. Sin embargo, en Mendoza sí está estipulado por ley provincial y se lo considera una falta gravísima.

La ley de tránsito de Mendoza considera falta gravísima conducir un vehículo y tomar mate al mismo tiempo. Esto quiere decir que, quien sea sorprendido en el momento de cometer esta infracción, obtendrá una multa de 54.000 pesos.

No obstante, si la persona multada decide pagar dentro de los tres días hábiles, obtendrá un descuento del 40%, por lo que desembolsará 32.400 pesos. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email