El Parque de la Salud tendrá el primer Hospital de Neurociencia del país

Salud 11 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Está en proceso la creación del moderno nosocomio. Tratará e investigará sobre enfermedades neurológicas. Fue uno de los anuncios relevantes del gobernador Oscar Herrera Ahuad, el pasado 1ro de mayo en la Legislatura.

Lograr diagnósticos tempranos e investigar nuevos tratamientos para enfermedades neurológicas como el Alzheimer son algunos de los desafíos que tendrá el Hospital de Neurociencia, que formará parte del Parque de la Salud de Misiones. Su diseño está inspirado en Cambridge, el único en el Reino Unido, y será el primero del país.

En su discurso, durante la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes, el gobernador Oscar Herrera Ahuad hizo varios anuncios relacionados a la Salud Pública. Uno de ellos fue el de la creación del nuevo Hospital de Neurociencias.

El ministro de Salud, Oscar Alarcón, adelantó en Canal 12 que este gigante sanitario y tecnológico “tendrá no solamente infraestructura para internar pacientes, también albergará especialistas, consultorios externos y va a tener un centro de Investigación”.

hec-2-1 (1)

Oscar Alarcón. Ministro de Salud de la provincia.

El nuevo hospital se dedicará al tratamiento y a la investigación de las enfermedades neurológicas y mentales, con un equipo de profesionales misioneros que ya está en proceso de selección. 

Alarcón explicó que los especialistas estudiarán el cerebro para conocer más y encontrar más herramientas para tratar distintas afecciones. “La meta desarrollar tratamientos para una de las mayores causas de discapacidad: las enfermedades neurológicas”, añadió.

Desafíos

El ministro de Salud puntualizó que con este hospital se buscará evitar diagnósticos tardíos de enfermedades como el Alzheimer, probablemente una de las patologías más difíciles de detectar de manera precoz.

“Vamos traer los herramientas del mundo para que junto a la Inteligencia artificial se puedan hacer hacer diagnósticos muchos más tempranos. Pretendemos una medicina basada en la evidencia”, enfatizó.

Existen más de 600 enfermedades neurológicas. Los tipos más reconocidos incluyen:

  • Enfermedades causadas por genes defectuosos, tales como la enfermedad de Huntington y la distrofiamuscular
  • Problemas con el desarrollo del sistema nervioso, tales como la espina bífida
  • Enfermedades degenerativas, en las cuales las células nerviosas están dañadas o mueren, tales como las
  • enfermedades de Parkinson y el mal de Alzheimer
  • Enfermedades de los vasos sanguíneos que abastecen el cerebro, tales como los derrames cerebrales
  • Lesiones en la médula espinal y el cerebro
  • Trastornos convulsivos, tales como la epilepsia
  • Cáncer, tales como los tumores cerebrales
  • Infecciones como la meningitis
     

El staff del hospital de Neurociencias contará además con especialistas como neuropsicólogos, neuropsiquiátras, neurocirujanos y neurocardiólogos. Todos, además de atender la demanda de la sociedad, estarán en permanente búsqueda de avances en el centro de investigación.

En Cámara de Diputados

Esta iniciativa fue presentada por el ministro Alarcón en 2022, en la comisión de Presupuesto de la Legislatura, entre las proyecciones para este año.

En aquella oportunidad, el titular de la cartera sanitaria dijo: “muy pronto el proyecto del hospital de neurociencias va a fortalecer todo el Parque de la Salud, para estar a la altura de cualquier parte del mundo”.

 
Otros avances con inteligencia artificial

La digitalización, la telemedicina y ahora también la inteligencia artificial son parte de la combinación de la tercera etapa de un innovador plan de Salud Pública, que se lleva adelante en la tierra colorada.

Ahora, un sistema de carga y cruzamiento de datos funcionará en todas las guardias de los hospitales públicos de la provincia. Con esta herramienta se busca determinar urgencia y prioridad de atención de los pacientes ambulatorios que ingresen al Servicio de Emergencias. Se trata de un triage asistido por inteligencia artificial.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email