Posadas | De la chacra al campus: vendieron 400 combos de verduras a universitarios

Provinciales 12 de mayo de 2023 Redacción Redacción

Buscan generar un nuevo nicho de comercialización para agricultores y feriantes. A través de reservas previas, los productores ofertan sus productos en bolsas con 6 kilos. Se espera expandir el proyecto a más universidades.

En una nueva entrega de combos universitarios de la Agricultura Familiar se vendieron 400 bolsones que significan 2400 kilos de verduras en el Campus de Ciencias Económicas. Se trata de la tercera edición de la iniciativa “De la Chacra al Campus” donde se comercializan combos verduras de productores locales, previa reserva online. Los productores ofrecen toda su producción en bolsas de 6 kilos a 1.500 pesos, lo que les genera beneficios económicos importantes en este caso se lograron en unas cinco hora 600 mil pesos. La próxima cita es el 6 de junio en el Campus de Ciencias Económicas.

 “Es una modalidad con muy buenos resultados”, remarcó Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar. Y anunció la puesta en marcha de los combos o bolsones universitarios en la Facultad de Humanidades ya que se firmó un convenio para concretar el mismo formato de comercio.

Así, tras una reserva online, estudiantes docentes y no docentes pueden acceder a las producciones de las chacras misioneras. En el campus hay un grupo de estudiantes que espera a los productores con la mesa puesta para recibir los pedidos, controlar las planillas y dirigir el retiro. “Nosotros ayudamos a los productores a organizarse, es un trabajo compartido. Es la primera vez que se organiza de forma tan plena en la universidad”, relató la ministra.

combos-verduras-universitarios-4

La venta a pedido de combos económicos de verduras de estación inició en noviembre del 2022 y tuvo muy buena respuesta de estudiantes y docentes de la UNaM, además de vecinos del Campus.

“Fue una prueba piloto que iniciamos en la Facultad de Ciencias Económicas, junto al decano Horacio Simes y la Secretaría de Bienestar Estudiantil, donde buscamos generar un nuevo nicho de comercialización para los agricultores y los feriantes”, contó a Canal12.com  Lucas Carneiro,  subsecretario de Comercialización del Ministerio de Agricultura Familiar.

“Ayer miércoles comercializamos 400 combos a $1500 que tienen unos seis kilos de verduras de estación que incluyen hojas verdes como acelga, rúcula, cebollita verde o perejil y repollo. Se incorporarontambién mandioca, batata, cítricos como mandarina y pomelo, palta, tomate y zapallo y hasta choclo desgranado en algunos casos”, detalló Carneiro. Los productores también preparan un combo Merienda que incluye miel de la zona, un panificado que puede ser integral o un pan de zapallo, un par de verduras y masitas artesanales. 

Sobre el circuito
Carneiro explicó que “el circuito consiste básicamente en armar un link de reservas aunque apuntamos a desarrollar una plataforma a futuro. Se trabaja junto a la secretaría de Bienestar Universitario de Ciencias Económicas”.

Agricultura Familiar selecciona a los agricultores que cumplen con la producción propia y que tienen stock para armar combos de seis kilos aproximadamente. Muchos accedierona distintas capacitaciones, “tanto en la Escuela de Verano de Agricultura Familiar, como las capacitaciones dictadas  junto a Silicon Misiones sobre herramientas digitales”, dijo Carneiro. Y explicó que tener una billetera virtual habilitada es necesario para poder ofertar los combos, ya que eso permite inclusive que el alumno que pasa a retirarlo pueda pagar por esa vía, porque lo único que se hace es una reserva. 

“Luego aquellos que hicieron reserva se acercan para confirmar su comanda y ahí eso les habilita, una vez que ellos confirman que están con su reserva hecha, a cerrar el circuito de comercialización con el productor directamente. Ellos les pagan al productor”, detalló el funcionario. 

Durante “De la chacra al Campus solo ayer por la mañana se vendieron 400 combos que significan 600 mil pesos pero el objetivo es abrir 4 o 5 lugares más y poder generar al menos en la primera y segunda semana, de acuerdo a las actividades, un movimiento como meta de 2 millones de pesos”, proyecto Carneiro. 

Los  beneficios para el productor
 
Los agricultores pueden ofrecer toda la producción de su chacra, que es un nicho distinto de comercialización a la Feria Franca donde el cliente se acerca y elige un producto determinado. Cada productor puede armar 100 combos y que ya están reservados de manera directa. “La estadística nos indica que del 100% de las reservas, hay un retiro de los productos entre un 70% y 80% en algunos casos. Y el resto se comercializa in situ, porque justamente los docentes y no docentes, que quizás son las personas de mayor edad, no usan mucho el link para reservar, entonces van y hacen la compra directa”, explicó el funcionario. 

Y agregó que ya se concretaron tres operativos donde se “comprobó que funciona. Podemos decir formalmente que es un proceso que se va a incorporar y avanzaremos para sumar más lugares de comercialización. Hablamos de reserva previa que conlleva también una logística previa, luego se pacta el día para la entrega y en cuatro o cinco horas ya se vende todo”

Carneiro aseguró que lograron registrar que “casi el 90% de los que acceden a los combos no son clientes regulares de Ferias Francas y que poder acercar productos directamente al alumno, al docente y al no docente es una muy buena oportunidad para el agricultor” 

La iniciativa arrancó con los productores de Gobernador Roca, emplazados en Colonia Yacutinga. “Ahora el desafío para el 6 de junio es incrementar la venta en la Facultad de Ciencias Económicas y abrir el escenario en otras universidades con quienes ya estamos iniciando las conversaciones”, concluyó el funcionario.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email