Por gestiones provinciales, ratificaron la habilitación de la zona aduanera especial

Provinciales 13 de mayo de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Herrera Ahuad se reunió con el ministro de Economía de la Nación y reclamó el pago de los montos adeudados por Anses a la caja del IPS y los subsidios al transporte. Además, gestionó un escáner para que las empresas puedan consolidar sus cargas en el puerto de Posadas. Massa adelantó que visitará la provincia para poner en marcha el régimen especial.

La comitiva gubernamental de la tierra colorada encabezada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, culminó su visita a Buenos Aires con novedades sobre el beneficio más anhelado por la provincia. Precisamente, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, ratificó al Gobernador su compromiso para habilitar la Zona Aduanera Especial (ZAE) en su próxima visita a Misiones. De esta manera, gracias a las incansables gestiones de la Provincia, el principal beneficio para robustecer el crecimiento económico de la tierra colorada, está cada vez más cerca de ser realidad.

Una vez que se habilite en todo el territorio misionero, esta herramienta mejorará la competitividad de las empresas locales, que compiten con los precios que ofrecen Paraguay y Brasil. Por su diferencia cambiaria, estos valores atentan contra el desarrollo de los comercios y pymes de la tierra colorada. Al respecto, la visita del funcionario nacional a la capital provincial para la puesta en marcha de la ZAE, “se dará muy pronto“, indicaron fuentes oficiales.

Pago de deudas
En el mismo marco, tras un nuevo reclamo del Gobernador, el titular del Palacio de Hacienda prometió que agilizará el pago de la deuda del fondo compensador nacional de transporte. Cabe recordar que las empresas misioneras no reciben el subsidio desde el mes de enero. Además, Massa prometió que avanzará con el pago de los fondos adeudados por el Anses a la caja previsional provincial del IPS. También, adelantó que refinanciará los vencimientos que tiene la Provincia con el Fondo Fiduciario Provincial, por adelantos realizados en 2.020.

En la reunión, también acordaron la agilización de la cancelación de deuda de la provincia por el Consenso Fiscal 2021 y 2022. También, trabajarán en conjunto para la compensación recíproca de las deudas energéticas entre Energía de Misiones y Cammesa.

puerto-posadas-2-scaledEl escáner aduanero atraerá a nuevas empresas para utilizar el servicio. © Promotora Misiones.
Más herramientas para el puerto

Producto de las intensas gestiones Oscar Herrera Ahuad, junto al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y el jefe de Gabinete, Ricardo Wellbach, consiguieron la compra de un escáner aduanero para el puerto de Posadas. Se trata de una herramienta fundamental que permitirá a las empresas locales, consolidar sus cargas en el puerto. Este nuevo servicio atraerá a nuevas firmas exportadores de la región.

De esta manera, en la gira que comenzó el jueves, los funcionarios gestionaron la continuidad de los Ahora Misiones +21; el Ahora Canasta y la línea Crear de financiamiento productivo. En la misma línea, tras reunirse con el ministro de Transporte, Diego Giuliano, firmaron el convenio para financiar la obra de ampliación y refacción de la terminal de ómnibus de San Pedro. El proyecto costará unos $260 millones y será ejecutada por la dirección de Arquitectura de Misiones.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email