Cuáles serán los primeros beneficios de la zona aduanera especial

Provinciales 15 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El Gobernador y el ministro de Economía Sergio Massa, acordaron los detalles del régimen diferencial. El funcionario nacional ratificó que visitará la provincia para poner en marcha la herramienta. Además, Herrera Ahuad gestionó el pago de diferentes deudas y la adquisición de elementos aduaneros para el puerto de Posadas.

La Zona Aduanera Especial (ZAE), el principal beneficio para robustecer el crecimiento económico de la tierra colorada, está cada vez más cerca de ser realidad. En ese sentido, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, quien acompañó al gobernador Oscar Herrera Ahuad en la reunión que mantuvo con Sergio Massa, ministro de Economía de Nación, explicó cómo comenzará a implementarse el régimen diferencial. Será de acuerdo al esquema propuesto por Misiones, con incentivos fiscales para toda la provincia y por etapas. En una primera fase, alcanzará a determinados sectores económicos.

Precisamente, Safrán repasó que durante el encuentro que mantuvieron días atrás en el Palacio de Hacienda, Massa anticipó que próximamente viajará a Misiones para poner en marcha la ZAE en todo el territorio provincial. “Lo vi muy seguro y muy confiado de cumplir con ese compromiso con los misioneros“, afirmó en comunicación con Radio República. Según pudo saber canal12misiones.com, la visita tendría lugar en los primeros días de junio.

Reglamentación y primeras medidas

El titular de la cartera económica provincial remarcó que lo más importante es reglamentar el beneficio. Una vez que eso suceda, argumentó el funcionario, “se cumplirá con la palabra empeñada y la Provincia no dependerá de una nueva inclusión en el presupuesto nacional”. De esta manera, con la habilitación por parte del Ministerio de Economía nacional, se cumplirá el uso de la facultad y “la puerta estará abierta para seguir ampliándola o modificándola, de acuerdo a los planteos que realice Misiones“, comentó.

En la misma línea, el acuerdo contempla la prórroga por tiempo indefinido del Programa de Incremento Exportador, que permitirá extender el acceso a un dólar exportador para la producción misionera de yerba mate, té, tabaco y madera. “Sería un régimen especial cambiario similar al dólar agro, pero sin vencimiento”, resaltó el contador.

Por otra parte, el régimen prevé reducir las asimetrías del precio del gas envasado por carecer la tierra de colorada de gas natural. Será mediante una quita de impuestos para compensar y equilibrar su valor con respecto al resto del país.

En este contexto, como otra herramienta para combatir esta desigualdad, la Provincia buscará aumentar los operativos semanales del Ahora Gas. Este herramienta recorre los 78 municipios y ofrece a las familias la recarga de las garrafas de 10 kilos por 1.060 pesos.

image-183 (1)

La adquisición del escáner potenciará las operaciones del puerto de Posadas. Foto: Puerto de Bahía Blanca.

Subsidios al transporte y escáner para potenciar el puerto

Más adelante, Safrán valoró la gestión de Herrera Ahuad para agilizar las transferencias pendientes a las empresas de transporte misioneras que operan con el Fondo Compensador Nacional de Transporte. Cabe recordar que estas firmas reclaman vencimientos atrasados desde enero de este año. “El compromiso del funcionario es que esta semana se vayan regularizando esos pagos“, indicó.

Por otra parte, también confirmó la llegada de un escáner aduanero para el puerto de Posadas, una herramienta fundamental que permitirá mejorar el funcionamiento y la velocidad de las operaciones del transporte fluvial. “La Dirección de Aduanas nos confirmó que uno de los cuatro escáneres que adquirió será para el puerto posadeño y llegará en los próximos meses“, aseguró. Al contar con esta moderna herramienta, la terminal portuaria atraerá los embarques con destino a exportación de nuevas empresas.

colectivo-posadas-1

Las empresas misioneras reclaman a Nación el pago del subsidio adeudado desde enero.

Deuda de Anses y recíprocas

Entre los temas abordados, el Gobernador reclamó el pago de los fondos que ANSES adeuda a la caja previsional del IPS. En este punto, Massa se comprometió a acelerar la transferencia de los fondos adeudados y a revisar la actualización de los mismos en razón de los artículos 92 y 93 de la Ley de Presupuesto.

Además, con respecto a las deudas recíprocas que mantienen Nación y Misiones, lograron avanzar en un plan de compensación que reconozca los pagos de la provincia al Fondo Fiduciario, por ayudas que recibió a lo largo de la pandemia de 2020. El acuerdo también contempla las deudas que Nación mantiene con la Provincia por 4.100 millones de pesos, en concepto de acreencias correspondientes al Consenso Fiscal, un monto mucho mayor al adeudado por Misiones.

energia

La Provincia avanza en la implementación de compensación recíproca por regalías energéticas.

Al respecto, se acordó refinanciar los vencimientos que tiene la Provincia con el Fondo Fiduciario Provincial por los adelantos realizados durante 2020, que en virtud de la caída de la coparticipación ya fueron compensados. También, Massa acelerará la cancelación de los saldos pendientes a favor de la Provincia por el Consenso Fiscal correspondiente a los años 2021 y 2022 (alrededor de 5.800 millones de pesos).

Regalías energéticas

En el caso de las deudas energéticas que el Gobierno nacional mantiene con la tierra colorada por las regalías de las represas de Yacyretá y Salto Grande, Safrán detalló los avances. “Implementaremos un plan de compensación recíproca de deudas entre dichas acreencias de Misiones y los saldos que Energía De Misiones mantienen con la distribuidora de energía CAMMESA”. En la misma línea, adelantó que la mesa de trabajo se comprometió a concluir el trabajo en el mes de junio.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email