Lanzaron a la venta el primer mini tractor eléctrico fabricado en Misiones

Provinciales 16 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Hamelbot presentó Wakure Serie – A, el vehículo todo terreno para la agricultura familiar. La solución de movilidad sustentable para las chacras se fabrica en la provincia y ya está disponible en el mercado.

Lanzaron a la venta de Wakure Serie – A. El mini tractor eléctrico desarrollado por FanIOT – Hamelbot representa una solución de movilidad sustentable para la agricultura familiar. El vehículo con sello misionero se fabrica en el Parque Industrial de Posadas.

13-5

Detalles de Wakure Serie A, fabricado en Misiones. Foto Lautaro Barrientos.

El director ejecutivo y presidente de Hamelbot, Martín Bueno, contó que el mini tractor orientado a la agricultura familiar fue lanzado a la venta después de siete meses de desarrollo y pruebas en terreno. “Estamos convencidos que el vehículo está listo para trabajar en la chacra misionera”.

Wakure A: preparado para la chacra

Para la fabricación de Wakure-A, tuvieron en cuenta factores que involucran la vida cotidiana de la chacra. “Comenzamos con este proyecto hace unos 7 meses, cuando se acercó a nosotros un productor de Andresito, de la yerbatera Kabour. A partir de ahí empezamos a trabajar junto a él, que se ofreció como beta tester, aparte de ser comprador, hizo todas las pruebas”.

03-6

Martín Bueno, presidente de Hamelbot. Foto Lautaro Barrientos.

Durante cuatro meses testearon el vehículo en campo. Se fueron ajustando diversas cuestiones mecánicas y técnicas como la suspensión, los refuerzos, el tipo de rueda, la variación de peso y los niveles de asiento.

“Se hicieron unas 20 o 30 correcciones del mini tractor Wakure en Andresito y hoy tenemos el producto final con todos los cambios”, agregó.

Sostenibilidad y autonomía

Entre las principales prestaciones de Wakure-A, Bueno señaló la sostenibilidad. Es un mini tractor eléctrico que no emite contaminación sonora, es amigable con el medioambiente y se carga en la red común en un promedio de cuatro horas. “No emite ningún gas tóxico, como si lo hacen otros vehículos”, indicó.

Wakure-A “representa una gran herramienta para el productor de la agricultura familiar”. El vehículo todo terreno de cuatro ruedas, con capacidad para una persona, tiene una autonomía de 60 kilómetros y es muy fácil de conducir. Su tamaño y versatilidad posibilita al usuario circular por caminos estrechos.

“Esto es un punto importante para todo lo que son bajas extensiones, de entre 5 y 10 hectáreas”, explicó el fabricante. Además, al no utilizar gasolina, es un utilitario muy económico, tiene una potencia de tiro de 1500 kilos. Posee “enganche para tirar una sembradora chica, un carro para cargar ponchada, leña, tiene una amplia posibilidad de tiro trasero”.


Entre los detalles técnicos de Wakure Serie-A, posee una gran resistencia superior a otros a vehículos porque se asienta sobre dos ejes y cuatro ruedas. Además, brinda seguridad y estabilidad al conductor, mediante su asiento ergonómico, sujeto al sistema de dirección del manubrio.  

El valor de Wakure – A

El valor aproximado del mini tractor es de 2.5 a 2.7 millones de pesos, comentó Martín Bueno. “La variación depende de la configuración”, sostuvo. El precio varía según la llanta elegida y además hay “equipamiento adicional relacionado a la comunicación, un holder para poner el celular y otro para poner un equipo de radio chiquito y un mini baúl” detalló.

La empresa que fabrica el Wakure Serie A, desde su lanzamiento la semana pasada, recibió en promedio 30 consultas para la adquisición del vehículo. “El 60% provienen de la provincia de Misiones, después tenemos de Chaco, de Corrientes, de Buenos Aires y de Paraguay”, contó el presidente de Hamelbot. Y adelantó que están iniciando la producción de cinco unidades “para tener un pequeño stock”.

Imágenes: Lautaro Barrientos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email