Eldorado | El Concejo Deliberante aprobó el Balance 2022

Provinciales 17 de mayo de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

En el recinto del Concejo Deliberante de Eldorado (CDE), el martes 16 de mayo desde las 19 hs, se llevó adelante una Sesión Extraordinaria con la finalidad de dar tratamiento al Expte. Nº 053-M-139/2.023: Municipalidad de Eldorado. Eleva la Memoria, Balance Financiero, Balance General y Estados Contables Anexo y otras informaciones del ejercicio 2.022.

La sesión fue presidida por la titular del Cuerpo, Lorena Cardozo y acompañado por los concejales;  Bernardino Bobadilla, Rosa Margarita Kurtz, Sebastián Tiozzo, Mauricio Acevedo Leal, Augusto Daniel González y Agueda Saenger.

WhatsApp-Image-2023-05-17-at-08.06.35-1

Iniciada la sesión, la secretaria legislativa, área Parlamentaria, Mariela Vera, dio lectura a los dictámenes técnicos de los asesores contables.

WhatsApp-Image-2023-05-17-at-08.06.36-1

En el uso de la palabra, la concejal Kurtz, expresó ante sus pares su análisis de los resultados, anticipando que no acompañaría la aprobación del Balance, como lo hiciera también en los años anteriores. Hizo hincapié en que las dos ampliaciones al presupuesto solicitadas fueron acompañadas en un gesto político: "hoy observamos que no recaudaron lo comprometido y el déficit supera los ciento cuarenta millones de pesos. Estas cuestiones son las que venimos remarcando, porque el destino que le dan a los recursos no coinciden con las necesidades expresadas por la población.

WhatsApp-Image-2023-05-17-at-08.06.32

También me sigue asombrando que luego de cuatro años sigamos esperando informes solicitados a distintas áreas del municipio. Esta es una gestión que a lo largo de los años desoyó los pedidos del Concejo Deliberante, y se observa un mal manejo de los recursos públicos", sentenció.

WhatsApp-Image-2023-05-17-at-08.06.34

A continuación, solicitó la palabra el concejal Sebastián Tiozzo para expresar sus consideraciones sobre el Balance, argumentando que más allá de la cuestión contable negativa, iba a realizar un balance político sobre el periodo analizado y así lo hizo: "A diferencia de los dos años anteriores, en esta oportunidad no acompañaré la aprobación del Balance", expresó.

WhatsApp-Image-2023-05-17-at-08.06.33-1

En la siguiente intervención, la concejal Agueda Saenger, manifestó que en el análisis del presente Balance hay que considerar el efecto inflacionario y anticipó que acompañará con su voto positivo la aprobación del Expediente.

El concejal Mauricio Acevedo Leal, por su parte, recordó que hace unos días la ciudadanía se manifestó a favor de esta conducción, votando masivamente a la Renovación. Y más allá del resultado del Balance, es necesario consignar que se están realizando obras que son muy significativas para el desarrollo de la ciudad.

El concejal Daniel González inició su intervención explicando que su argumentación tiene una visión política, pero más allá de eso, lo que busca en entender en que se ha gastado el dinero, dado lo engorroso que resulta interpretar el Balance Contable.

WhatsApp-Image-2023-05-17-at-08.06.34-1

Hizo hincapié en la falta de respuesta del Ejecutivo a las múltiples consultas formuladas durante el año 2022, sobre los recursos utilizados. El balance está en rojo, se perdió plata y por ello no voy a acompañar la aprobación del mismo, finalizó

El concejal Bernardino Bobadilla planteó su postura e indicó que, tras su análisis y las reuniones mantenidas con los responsables de las diversas áreas municipales, llegó a la conclusión de que el Balance refleja lo ocurrido en 2022. Y anticipó su acompañamiento a favor de la aprobación.

Finalmente, cediendo la presidencia momentáneamente, la concejal Lorena Cardozo, dejó fijada su posición sobre la interpretación del resultado del instrumento técnico contable. Los objetivos concretados nos generan un aliciente, dijo, y lo faltante, una señal de los caminos que no debemos transitar.

Continuó expresando su visión sobre los motivos del resultado; inflación, aumento del dólar, debilidad en el sistema recaudatorio, entre otras consideraciones. Y describió lo positivo y negativo de la gestión analizada, rescatando el trabajo de la Secretaría de la Producción a través del Programa del Banco de Herramientas, Feria Eldorado Produce que nuclea a 270 feriantes y los 26 productos que ya cuentan con certificación.

Destacó también la regularización dominial de tierras, que permitirá garantizar a la comunidad el acceso a servicios básicos y aumentar la masa de contribuyentes. En cuanto a los aspectos negativos; la Secretaría de Acción Social, luego de la emergencia sanitarias de Covid-19, no reestableció el funcionamiento del Centro de Día, de las guarderías y los espacios de primera infancia, que deben volver a ponerse en funciones. Observó también la falta de ejecución de obras aprobadas por el CDE, por parte de la Secretaría de Obras Públicas.

Tras lo expuesto, adelantó su acompañamiento en la aprobación del balance fiscal del ejercicio 2022.

A continuación, retomando la Presidencia, puso a consideración del Cuerpo, la aprobación del Proyecto de Resolución en análisis, resultando aprobado, por mayoría simple.

"Recordemos que a lo largo de los dos últimos meses fueron recibidos en el CDE, los responsables de las Secretarías, Direcciones y Departamentos del Ejecutivo Municipal, quienes respondieron las inquietudes de los ediles y realizaron una descripción de las actividades desarrolladas, en cada área, durante el periodo analizado. Reuniones que aportaron elementos necesarios para la Labor Parlamentaria".

El Balance registró un resultado negativo de $165.086.907,08.

Siendo las 20:51 horas, y cumplido el objetivo de la convocatoria, con el arrío del Pabellón Nacional, se dio por finalizada la presente Sesión Extraordinaria.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email