Yerba Mate: Curvas a nivel, “ponchos” y cubiertas verdes en charlas del INYM con los jóvenes

Provinciales 20 de mayo de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Palmera, paja, tacuaras y láminas se sumaron al listado de materiales que pueden ayudar a cuidar a la planta de yerba mate durante sus primeros meses en una nueva plantación. 

Ese fue uno de los temas abordados por el Servicio de Extensión Yerbatero (SEY) del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en una de la jornada de capacitación, durante esta semana, en Colonia Unión. 

  Dos-de-Mayo-1024x768

Junto a los alumnos de la Escuela de la Familia Agrícola de Colonia Unión, los ingenieros Matías Skromeda y Maira Gómez, del SEY, evaluaron como “muy buena la jornada, con amplia y destacada participación de los jóvenes”.

Se abordaron, dijeron, aspectos vinculados a la plantación de yerba mate, incluida la colocación de protección a los plantines, los conocidos como “ponchos”, que pueden fabricarse con paja, costaneros de pino resinoso, tacuaras, palmera y otros elementos, en posición noroeste, a efectos de evitar la alta insolación primavera estival.

  Dos-de-Mayo-1024x768

Por otra parte, en San Pedro, el ingeniero Cristian Olivera, del SEY, compartió una capacitación sobre sistematización de suelos con alumnos del Instituto de Educación Agropecuaria N°2, con   la colaboración de profesionales del INTA. 

En Dos de Mayo, la ingeniera Mara Schedler, del SEY, y estudiantes de la Escuela de la Familia Agrícola aprendieron sobre cómo y por qué trabajar con curvas a nivel, destacando la importancia de recuperar y conservación las propiedades del suelo, y retener el agua de lluvia en las chacras. 

  Colonia-Union3-576x1024

En 25 de Mayo, el tema de la jornada entre los ingenieros Sergio Rigueresman y Gabriela Silva Dico, del SEY, y los alumnos del Instituto de Educación Agropecuaria N°10, fue cubiertas verdes de invierno, observando que esta acción, la de contar con suelos protegidos, debe ser una constante, durante todo el taño, tanto con cubiertas espontáneas o implantadas. 

San-Pedro-1024x768

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email