Lo que hay que hacer para obtener el cannabis medicinal

Salud 21 de mayo de 2023 Redacción Redacción

Mil pacientes reciben en Misiones aceite de cannabis. Es lo que actualmente está entregando Misiopharma y está destinado a quienes padecen epilepsia refractaria. La entrega es gratuita y se realiza a través del ministerio de Salud

Actualmente se distribuyen 1000 frascos de aceite medicinal de cannabis por mes a hospitales y centros de Atención Primaria de la Salud (APS) que el laboratorio Misiopharma elabora para atender al sistema de salud. Y así llevar alivio a las personas que padecen epilepsia refractaria (una enfermedad que cuando da sus ataques, produce espasmos, sacudones, tira a la persona al suelo) y también a los familiares que desde hace años pedían esta solución: el cannabidiol se mostró como un gran tranquilizante para los epilépticos.

00-aOannabis23p1Luciana Imbrogno flanqueada por Lucas Romero Spinelli y Hugo Passalacqua. A la der. Oscar Herrera Ahuad

Así lo confirmó la gerente general de la Biofábrica Misiones, Luciana Imbrogno y adelantó las expectativas de incrementar la producción.

“Es así, efectivamente: Hoy se están entregando 1000 frascos de cannabis medicinal por mes. Se envían y otorgan a través del ministerio de Salud de la provincia”, indicó.

Y resaltó: “Todos pueden acceder”.

Es una larga lucha de personas que tenían familiares con epilepsia refractaria y que la llegada de esta medicina traía aparejada un alivio significativo para esas personas pero -por sobre todo- para los que padecían de este mal que se manifiesta con síntomas como movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas, rigidez en los músculos, pérdida del conocimiento, miedo, ansiedad, caerse al suelo de repente entre muchas otras.

00-aOannabis2p1 Tras el anuncio del gobernador Oscar Herrera Ahuad, Imbrogno confirmó las características del suministro.

“La provisión de aceite de cannabis medicinal MisCBD Solamente se realiza entrega de frascos a pacientes con diagnóstico de epilepsia refractaria (según normativa nacional). Y la entrega es gratuita”, añadió Imbrogno quien es magister en Biotecnología vegetal.

Requisitos
Cuáles son los pasos para acceder al MisCBD:

1. Contar con receta médica (de un neurólogo) por diagnóstico de epilepsia refractaria.

2. Completar el Formulario de registro de pacientes en Salud Pública.

En Posadas, en el Ministerio de Salud, Subsecretaría de farmacia en el 1ºpiso. Puede ser en el Parque de la Salud y también en distintos municipios en farmacias de hospitales públicos.

Al referir acerca de cómo Misiones ya logró llegar a la producción de mil frascos por mes de aceite de cannabis. La especialista precisó:

“Con cultivos indoor y en invernadero, el desarrollo de variedades propias de cannabis y el cultivo orgánico a cielo abierto, llegaremos a una producción de 6.000 kilos de flores secas para este año, y así lograr escala para la provisión de más de 180.000 frascos de solución oral a la salud pública”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email