El BID y la Nación destacaron el plan de inversión forestal en Misiones

Provinciales 27 de mayo de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

El Ministerio del Agro y la Producción planificó una agenda de actividades y visitas técnicas a distintas compañías forestales de la provincia junto a técnicos de la entidad y la Nación. Se supervisaron poryectos financiados en el marco del Programa de Sustentabilidad y competitividad Forestal.

 lmkjhygf

Desde la implementación del Programa de sustentabilidad y competitividad Forestal en el 2014, más de nueve millones de dólares invirtió Misiones en el sector foresto industrial. Así lo destacaron técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Funcionarios de Nación que visitaron distintos emprendimientos del sector que se concretaron con estos recursos.

Se trató una actividad encabezada por el Ministerio del Agro y la Producción junto a integrantes de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Sistema Argentino de Certificación Forestal (CERFOAR) y la Unidad Ejecutora Provincial.

Incluyó una visita técnica a distintas empresas para conocer sobre su funcionamiento, auditar y supervisar los proyectos que fueron financiados en la Provincia.

El subsecretario de Desarrollo Forestal Juan Gauto señaló que la recorrida técnica por empresas misioneras es parte de un programa que se viene ejecutando hace un tiempo: “Misiones es una provincia con mucha potencialidad que atiende con políticas públicas permanentes las demandas del sector forestal”.

Además agregó “en esta oportunidad dimos a conocer a quienes nos estuvieron acompañando en este proceso de inversión, que Misiones se ha comprometido y ha hecho la tareas necesarias para seguir fortaleciendo esta actividad”. 

“Venimos acompañando una misión del Banco Interamericano de Desarrollo como parte de las actividades de cierre del programa competitividades industrial que se viene ejecutando la Diprose de Nación ya hace varios años donde Misiones es provincia subejecutoras y donde se han realizado la mayor cantidad de inversiones que tenía previstas del programa”, dijo a Canal 12 Raúl Castellini, director del Diprose.

Y adelantó: “estamos viendo las posibilidades de iniciar la preparación e una nueva operación de préstamos con el BID para ver si el año que viene podemos empezar a definir algunas nuevas inversiones”.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Vegetal Luciana Imbrogno manifestó que “durante esta visita técnica se pudieron ver todas las obras de infraestructura, como el centro tecnológico de Salto Encantado y el Vivero Modelo Dos de Mayo, espacios de referencia en lo que respecta a formación y capacitación en la provincia”.

Cabe señalar que las inversiones en viveros privados marcaron el avance del rubro. En este sentido Imbrogno remarcó que “con estos aportes no reintegrables y créditos pudieron incorporar la tecnología clonal a sus viveros, que permite producir plantines de alta calidad genética, y la disponibilidad de estos al sector productivo”.

Durante la recorrida por las empresas, Florencia Chabat, del Sistema Argentino de Certificación Forestal, expuso sobre el tema de certificación forestal y la gestión sostenible de los bosques, y el impacto del programa en el aumento de la superficie forestal certificada. También recorrieron el Centro Tecnológico de la Madera de Misiones en Salto Encantado (CTMMI).

Este proyecto fue financiado por el BID para la obra civil y el equipamiento y ejecutado por la subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción. Se trata de un espacio clave para potenciar la formación y la capacitación en la forestoindustria, y fortalecer a las pequeñas industrias del centro de la provincia.

El CTMMI tiene como objetivo trabajar en conjunto con empresas forestales en la formación de recursos humanos, asistencia técnica, provisión de servicios y vinculación para lograr el desarrollo necesario.

Participaron de la recorrida el director de Promoción Forestal, Horacio Ciompella; la Arquitecta de Desarrollo Forestal, Ana Andersen; el Contador Público Nacional, Gervasio Palacio y el Director de Políticas Rurales, Federico Spaciuk.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email