Sonia Rojas Decut: “El secreto de la innovación es el desarrollo del talento humano”

Provinciales 29 de mayo de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

La mirada está puesta en las próximas elecciones a nivel país y Misiones deberá elegir a sus diputados nacionales y senadores. En este contexto, la precandidata Sonia Rojas Decut manifestó su opinión sobre la formación educativa en la provincia.

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En dialogo exclusivo con radio LT17, la diputada provincial Sonia Rojas Decut, habló sobre las propuestas para potenciar los planes de formación educativa en la provincia. Hizo hincapié sobre las tecnologías disruptivas y el aprendizaje efectivo, además del desarrollo de la inteligencia social, las habilidades blandas junto a la capacidad de resolución.

 
¿Cómo trabajas con la mirada puesta en la Nación?
En primer lugar, el compromiso es el mismo de siempre, desde el primer día. Soy parte de un gran equipo de trabajo donde cumplimos diferentes funciones. Me tocó el rol de diputada provincial y hoy candidata para representar los intereses de Misiones como senadora. La provincia se ha direccionado hacia una innovación permanente en un clima nacional y global de ciertas crisis.

Nuestro espacio político tiene ejes de trabajo muy motivadores respecto a la Economía del Conocimiento, en el bienestar del desarrollo del misionero. Este Gobierno cree en el poder transformador del conocimiento y la educación. 

Hay un “eje retorno” que inspira a este equipo de trabajo y tiene que ver con el foco en el misionero para buscar políticas, proyectos, programas que generan bienestar y valor al proyecto de vida de todos.

Misiones tiene una trayectoria de madurez política, es lo que necesita la República Argentina. Buscar consensos y dialogar en términos de respeto en defensa de los intereses de cada uno.

 “Misiones tiene una marca considerando el resultado de estas últimas elecciones: el misionerismo”.

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Sonia Rojas Decut.

Estamos muy confiados teniendo en cuenta el apoyo que ha tenido el proyecto político. Hay temas que preocupan a los misioneros como la inflación y la crisis económica, lo que genera cierta desconfianza y se potencia a nivel Nación. En este sentido, Misiones tiene una marca considerando el resultado de estas últimas elecciones: el misionerismo.

Trabajamos con un proyecto que ha llevado a sembrar una marca durante 20 años. Se construyó con gestión, trabajo permanente y, de alguna manera, tenemos previsibilidad. La gente necesita saber que quiénes los representan, estarán abocados a hacer lo que deben hacer. La salvación no está en una sola persona, sino que salimos adelante trabajando todos juntos.

Sobre las escuelas inteligentes y la formación del recurso humano ¿De qué manera se puede traducir y así continuar trabajando?

Estamos en una provincia que tiene absolutamente todo para lograrlo. Hay una planificación estratégica detrás. De hecho, tenemos todo un sistema de leyes basadas en el conocimiento de innovación educativa y de vanguardia. Estas son impulsadas por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira y todo el ecosistema de educación por donde circulan experiencias de las más innovadoras. Esto permite que se impulse la transformación educativa del sistema.

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Necesitamos ser empleables y desarrollar nuevas capacidades, competencias y habilidades que se traducen en el desarrollo de la inteligencia social, relacional, comunicación asertiva y habilidades blandas. Los espacios Maker de Misiones son una revolución porque todos estos programas de innovación inician con la Escuela de Robótica; un modelo de escuela secundaria para la formación de jóvenes; un Polo TIC donde se habla de emprendedurismo, modelos de negocio y herramientas para el liderazgo; y el Silicon Misiones que articula todas las áreas del conocimiento y está para captar el talento misionero.

La red de espacios Maker están para garantizar la inclusión en los 78 municipios con estas propuestas. El gran desafío está en esa articulación entre la educación formal y no-formal de instituciones como escuelas, academias, empresas, industrias. Y, de repente, formar los recursos humanos que necesitamos.

La provincia considera que el factor humano es la clave para la generación de riqueza. Apostamos a una inversión grande en materia educativa porque creemos que el activo principal está en el talento y el conocimiento. Esto es para que en nuestras escuelas puedan entender lo que aprenden para desarrollar una mentalidad crítica y aplicar este conocimiento en resolver problemáticas sobre nuestra realidad y del mundo.

La metodología de evaluación educativa debe cambiar en los niños y también en la formación docente. El concepto de escuela inteligente habla de ser efectivos respecto a las organizaciones. La meta principal es el aprendizaje efectivo y, por sobre todas las cosas, reflexivo. Es el hecho de formar mentes que puedan ser reflexivas para desarrollar pensamientos críticos. Asimismo, generar escuelas abiertas, informadas, relacionadas, colaboradoras y que aplican el conocimiento. 

El secreto de la innovación es el talento humano. Nuestras aulas, desde el nivel inicial, forman niños que tienen diferentes talentos. Por lo que es impensable que el docente no maneje teorías como las de inteligencias múltiples; el desarrollo de cinco tipos de mentalidades.

Tenemos 15 años de educación obligatoria, un tiempo más que suficiente para desarrollar esta visión del futuro.

¿Qué se puede hacer para mejorar la formación docente y que se ramifique?
Muchas veces me preguntan hacia dónde va el futuro de la educación. “¿Qué estamos haciendo ahora?”, en base a eso dependerá ese futuro.

En la provincia ya tenemos una decisión avanzada hacia la economía del futuro: la Economía del Conocimiento. La clave de ella es la educación de calidad. Si queremos hablar de esto, debemos hablar de la formación de los docentes. Ellos deben tener las herramientas que necesita para reinventarse, ya que su rol no está ligado al conocimiento, sino a ser un facilitador y mentor del conocimiento.

Desde 2018, trabajamos con un modelo de formación docente basado en el desarrollo de aptitudes profesionales. Por ejemplo, la aptitud de conceptualización no se negocia. El formador debe dominar el tema que tratará para que las ideas de los niños puedan circular y ser analizadas.

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El concepto trata, no de los contenidos, sino de identificar el perfil y las capacidades que la provincia necesita formar. También, tiene que ver con que el docente pueda tener esas herramientas para desenvolverse en estos roles y pensar en una aula sectorizada. Ya que los chicos tienen diferentes talentos, por eso hay métodos que el docente no puede obviar. Por ejemplo, la teoría de las inteligencias múltiples permite identificar los talentos y hacer que los chicos puedan desplegar su potencial.

En el último tiempo trabajé junto a la Fundación Varkey, la Universidad Católica Argentina y la Universidad Torcuato Di Tella. Hay un movimiento mundial del cual Misiones no quedará afuera. La provincia participará de la formación de líderes educativos porque la clave está en la cabeza de la institución. El 3 de agosto, vamos a plantear la red de escuelas inteligentes en el movimiento global. Planteamos el liderazgo docente como motor transformador de la educación.

El director o rector debe permitir que se den las condiciones en las escuelas para que así se pueda desplegar la creatividad de padres, docentes y estudiantes. Hay que apuntar a los líderes y darle autonomía a las escuelas.

El docente tiene en sus manos lo más valioso que tenemos en la sociedad: el poder de transformar vidas. Entonces, ¿cómo es posible que tengamos planes de estudios que estén atendiendo a una sociedad del siglo pasado? 

¿Quién cambia este plan de estudio y aquella formación inicial?
Red de escuelas inteligentes. El tema está en asociarnos en trabajar en conjunto. Es la sociedad quien va a exigir a los institutos de formación docente y universidad que se reinventen. 

¿Cuál es la base de la educación?
El vínculo afectivo entre el docente y el alumno es la base de la educación. No hay mejor motor que las emociones. Desde la Legislatura, estoy en la vicepresidencia de la comisión de Educación. Siempre acompañamos a la implementación de las leyes de vanguardia como la educación disruptiva y emocional.

Tenemos una fuerte inversión en educación. ¿La clave? Los docentes más calificados y mejores preparados deben estar en las zonas más vulnerables; en el nivel inicial y primaria; y su formación para arrancar debe ser de grado universitario. El cambio empieza cuando podemos formar gente que pueda inspirar y traccionar desde abajo porque solos nos vamos a ir acomodando.

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