«Argentina Elige»: Junio tiene cuatro elecciones a gobernador, dos PASO y una legislativa provincial

Pais 29 de mayo de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Junio, el quinto mes con elecciones en provincias, tiene tres domingos electorales -11, 18 y 25- con las elecciones para: r gobernador en San Luis, Córdoba, Formosa y Tucumán, junto con las primarias de Mendoza y Chaco y las legislaturas provinciales de Corrientes.

Además, los domingos 4, 11, 18 y 25 de junio también habrá elecciones de alcaldes y regidores en 357 municipios de la provincia de Córdoba.

 2956593e-a61b-4eb4-b2dd-0ff283679657

 Según el cronograma electoral, el domingo 11 los mendocinos deberán votar para elegir en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) a los candidatos que competirán por la gubernatura en septiembre, mientras que lo harán los sanluiseños y los tucumanos. para nombrar gobernadores y desde Corrientes para renovar a los senadores y diputados provinciales.

En tanto, el 18 de junio se realizarán las PASO en Chaco para las elecciones de septiembre y el 25 habrá elecciones para gobernador en Córdoba y Formosa.

 

-San Luis

En San Luis, con el sistema de lemasel domingo 11 un total de 419.062 ciudadanos podrán elegir gobernador, 5 senadores; 21 diputados provinciales; 17 intendentes con su consejos deliberativos y 38 alcaldes comisionados.

Para estas elecciones, cuatro lemas y 185 sublemas presentó candidatos para elegir 162 cargos electivos en toda la provincia.

Según las calificaciones dispuestas por la Justicia Provincial Electoral, el oficialismo con «Unión por San Luis» inscrito 146 sublemas tras la candidatura a gobernador del ex juez de la Audiencia Provincial Jorge «Gato» Fernández, en un acuerdo partidista que reúne a 19 fuerzas políticas que van desde el Partido Justicialistaél Frente de todos al comunismo y grupos vecinales, mientras que lema «Cambiar San Luis» eso representa Juntos por el Cambio con 39 sublemas postula el diputado nacional y exgobernador Claudio Poggi.

URNA-general

El Frente de Izquierda y la Unidad Obreraquien participa por primera vez en una elección de gobierno, postuló a Johana Gómez, mientras que el Movimiento al Socialismo competirá con Yolanda Abregú.

Con el Lema de Lemas, cada ciudadano podrá elegir entre los sublemas que estarán debidamente identificados en la papeleta que responda a cada grupo y la elección la gana el lema que acumule más votos, sumando entre todos los sublemas que se adhieran. a ella, mientras que el puesto lo ocupará el sublema que de entre todas las fracciones obtenga más votos.

 

-Corrientes

En esta provincia, 927.244 personas podrán votar en las elecciones intermedias del Gobernador Gustavo Valdés (ECO+JxC), en las que Se renovarán 15 escaños para diputados y cinco para senadores de la provinciamientras ellos elegirán concejales en 64 municipiosdefensor de los vecinos en dos y de los constituyentes convencionales, en cuatro.

Para estas elecciones la oEncuentro por Corrientes (ECO), el Frente de Todos, Ganemos Corrientes y sin aliados, el partido Libres del Sur.

El exgobernador Ricardo Colombi encabeza la lista de senadores de ECO y Pedro Cassani la de diputados, mientras que Celeste Ascúa y el exvicegobernador Gustavo Canteros son los primeros de la grilla del Frente de Todos, al igual que Pedro Raimundi y Alejandro Karlen en Ganemos Corrientes, mientras que Vicente Ruiz y Eva Romero son las principales candidatas de Libres del Sur.

 

-Tucumán

Este distrito tenía previsto celebrar sus elecciones en mayo, se sumó a este giro electoral tras la Suprema Corte de Justicia de la Nación proceda con medida cautelar contra Postulación del Gobernador Juan Manzur para una nueva reelección, Por eso, tras la caída de su candidatura, se retomó el proceso electoral y se fijó fecha para elegir al gobernador, 49 legisladores provinciales, 19 alcaldes, 184 regidores y 93 comisionados comunales el próximo 11 de junio.

Según la Junta Electoral Provincial 1.309.648 tucumanos podrán votar ese domingo. El partido gobernante frente a todos presentó una nueva fórmula encabezada por el Vicegobernador Osvaldo Jaldo y el Ministro del Interior Miguel Acevedo, mientras Junirse para el cambio Postuló al diputado nacional Roberto Sánchez (UCR).

Los dos principales frentes de la provincia serán los únicos que competirán con enganches: la FdT registró 61 enganches y JxC 15, por lo que se espera un cuarto oscuro con más de 40 papeletas.

fuerza republicanaa, con peso electoral en la provincia, propone al diputado Ricardo Bussi para gobernador, mientras Libres del Sur toma al diputado provincial Federico Masso, el Frente de Izquierda competirá con Martín Correa, el sector Política Laboral (PO) competirá con Raquel Grassino y la derecha -Partido del ala Cambio Nos Une (NEC) postula Juan Coria.

 

-Chaco

El próximo domingo 18, Chaco realizará la primarias para definir candidaturas Para el elecciones del 17 de septiembre por lo que el gobernador Jorge Capitanich buscará su reelección, aunque para ello deberá vencer al Frente Chaqueño en las primarias, con la lista del 17 de octubre, al llamado Siglo XXI que encabeza el dirigente Ismael Walter Espinoza.

El Frente del Chaco, Integrada por 28 partidos y la adhesión de 50 agrupaciones locales, presentó un total de 2.150 precandidatos, dado que además de la categoría de gobernador habrá 14 listas para diputados, 181 para alcaldes y 253 para concejales.

En oposición, Juntos por el Cambio También deberá definir su candidato interno entre la lista Chaco Cambia, que encabeza el diputado provincial Leandro Zdero, y la lista Orden y Trabajo, que asciende al diputado nacional Juan Carlos Polini.

Entre otras listas que se presentan pero sin f internoIncluyen a Rubén Galassi (Libertarios en Acción), Alfredo Rodríguez (La Libertad Avanza), Cesar Báez (Frente de Izquierda), el ex vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente de Integración), el ex presidente peronista y embajador en Paraguay Domingo Peppo (Unidos por el Pueblo ) y Gustavo Martínez (Corrientes de Expresión Renovada).

 

-Córdoba

El domingo 25, en Córdoba, más de tres millones de personas podrán votar entre once listas de gobernadores, 70 legisladores y tres miembros del Tribunal de Cuentas con el sistema Papeleta Única de Sufragio (BUS).

La coalición «Hacemos Unidos por Córdoba»al que se refiere el gobernador Juan Schiaretti, encabeza como candidato al alcalde capitalino Martín Llaryora, mientras que el principal frente opositor Juntos por el Cambio Promueve Senador Luis Juez.

El espacio kirchnerista yo creo en cordoba de todas lo toma el intendente de Embalse, Carlos Federico Alesandri, mientras que la Junta de Barrios de Córdoba impulsa a Aurelio García Elorrio, el Frente de Izquierda y Unidad Obrera a Liliana Olivero y el Frente Liberal de Desarrollo Democrático propone a Guido Eiben.

Avances de la libertad postuló Agustín Spaccesi, mientras que el Movimiento al Socialismo promovió a Julia Di Santi, el Partido Humanista promovió a Fernando Schüle, el Partido Popular promovió a Patricia Sarmiento y la Unión Federal Popular promovió a Mario Peral.

Simultáneamente en esa fecha habrá elecciones para renuevan autoridades en 227 municipios y comunas del total de 427 que conforman la geografía provincial.

 

-Formosa

El domingo 25, en Formosa 479.879 electores votarán con el sistema de consignas para definir gobernador, alcaldes de 27 localidades y 10 comisiones de Fomento, además de diputados y regidores provinciales en mil 475 mesas dispuestas en toda la provincia, explicó a Télam el juez del tribunal electoral Daniel Moreno.

En estas elecciones, el Gobernador Gildo Insfrán buscará su séptima reelección con el lema de Partido Justicialistaeso llevará a su vez 64 sublemasmientras que otras cuatro consignas intentarán competir con él por la primera magistratura provincial.

Entre los candidatos a buscar la gubernatura se encuentran la Confederación Frente Amplio Formoseño, con el diputado nacional radical y ex juez federal Fernando Carbajal, con 17 sublemas, Libertad Trabajo y Progreso con el empresario agropecuario Francisco Paoltroni, el Partido Obrero, sin sublemas con Fabián Servín, el Partido Unidad Formoseña, la Nueva Independencia y el partido municipal Unión Popular Fontanense, cada uno con 3 sublemas de candidatos provinciales. (Télam)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email