Gobernador López: diversificó con jengibre y ahora comercializa en el país

Provinciales 29 de mayo de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Higinio Enríquez logró difundir el cultivo en su localidad y conformar una cuenca productora. En la actualidad, el producto se comercializa en distintas provincias. Misiones cuenta con una ley de fomento a la producción de jengibre.

12-6-scaled

Té, mate, platos gastronómicos e incluso cerveza tienen como ingrediente al jengibre. Su uso crece en distintos sectores de la industria y cada vez son más los productores que se dedican a su cultivo. Higinio Enríquez apostó por el cultivo en Gobernador López y logró, no solo conformar una cuenca, sino también vender su producción a otras provincias.

Actualmente, el jengibre misionero es demandado por distritos de todo el país. Este producto se destaca por su sabor picante y la presencia de aromas frutales por lo cual es cada vez más requerido en la gastronomía regional y nacional. A su vez, esta planta cuenta con innumerables propiedades medicinales para atenuar dolores de cabeza, musculares y articulaciones, contribuyendo a prevenir mareos y nauseas, entre otros aspectos a destacar.

4.-jengibre Misiones es la única provincia en producir jengibre.

Enríquez contó, en diálogo con radio LT17, cómo lleva adelante el cultivo y la comercialización del producto. “Hace muchos años que comencé con la actividad. Es un trabajo de familia y una actividad que cuesta mucho comenzar“, dijo Enríquez, quien además es referente del Ministerio de Asuntos Agrarios del municipio. El productor dijo que, tras difundir los beneficios, se dió un desarrollo de la actividad en el municipio. Y de esta forma, logró conformar una pequeña cuenca de productores de jengibre

El colono trabaja intensamente con los centros urbanos y detalló que el sector gastronómico utiliza el jengibre en la elaboración de sus platos. También, debido a su aroma y sabor picante, productores de cerveza artesanal eligen incorporar la planta a la bebida. “Es muy utilizado en platos como pescado y empanadas. Para mi eso es original. Además tiene muchas propiedades medicinales“, afirmó el referente.

Desarrollo económico para productores
En la actualidad, el producto se distribuye en distintas provincias. “Nosotros estamos fabricando nuestros propios cajones con todos los requisitos para el tránsito federal. Estamos autorizados por el SENASA“, contó Higinio, quien lleva adelante la comercialización de cajones de 20 kilos con destino a Chaco y Salta.

Su objetivo es elaborar en grandes cantidades y este año se sumaron nuevos productores a la cuenca. “El año que viene estaremos produciendo más. Esto permite que el pequeño productor diversifique su chacra“, explicó. Muchos de los trabajadores desarrollan actividades tabacaleras y tealeras.

 
Antiinflamatorio natural
El jengibre es una planta de la familia de las zingiberáceas. Su tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. Es considerada una planta medicinal y antiinflamatorio natural, que en otras virtudes ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis, diabetes y problemas digestivos.

También, aunque en menor medida, tiene un uso culinario. En este caso, por su sabor picante, fuerte y aromático, recomiendan consumirlo con moderación y en complemento con otros alimentos.

El cultivo de jengibre en Argentina se realiza únicamente en Misiones, ya que se desarrolla mejor en climas cálidos y húmedos con espacios que ofrezcan mucha luz solar.

 jengibre-3Cada vez más municipios se unifican para su producción

Impulso legal
En junio de 2022, la Cámara de Representantes de Misiones sancionó la ley de fomento a la producción de jengibre con el fin de optimizar los procesos de producción, comercialización e innovación tecnológica. El proyecto fue presentado por la legisladora mandato cumplido Liliana Rodríguez -hoy a cargo del Ministerio de Acción Cooperativa- junto a otros diputados.

Además se creó el Registro de Productores para conformar una base de datos actualizada sobre el potencial, distribución y superficie de los cultivos, y todo dato de interés para la formulación de políticas y programas.

jengibre El jengibre es elegido en el sector gastronómico.

Actualmente son 27 los productores que llevan adelante el cultivo de jengibre en la cuenca de Gobernador López. Localidades como Mojón Grande y Arroyo del Medio se sumaron a la actividad. De esta manera, el cultivo de jengibre crece a pasos agingantados en la tierra colorada. Esto permite un mayor desarrollo en las chacras y la economía regional.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email