Desjudicializar conflictos: cómo trabaja el Gabinete de Vinculación Familiar

Provinciales 01 de junio de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Misiones es una de las tres provincias en el país en contar con este espacio. Retomar vínculos y primer acercamiento entre padres e hijos son algunas de las tareas realizadas por este equipo interdisciplinario perteneciente al Cuerpo Médico Forense.

Fortalecer vínculos sanos por fuera del ámbito judicial es posible. El Poder Judicial de de Misiones cuenta con un Gabinete Interdisciplinario de Vinculación Familiar (GIV), un dispositivo de intervención compuesto por profesionales pertenecientes al Cuerpo Médico Forense que busca desjudicializar los conflictos familiares en los que haya niños, niñas y/o adolescentes.

Gabinete-2

Se trata de un espacio especialmente acondicionado para la interacción con niños, niñas y/o adolescentes.

Equipo de profesionales

El GIV cuenta con profesionales capacitados, especialmente en las dinámicas de vinculación familiar. Se trata del tercer gabinete de estas características en el país, luego de Tucumán y Buenos Aires.

WhatsApp-Image-2023-05-30-at-11.40.13

Los profesionales forman parte del Cuerpo Médico Forense.

Se creó en diciembre de 2020, como respuesta a la tarea encomendada por parte de los Juzgados de Familia Nº1, 2, 3 y de Violencia Familiar de la Primera Circunscripción, del Cuerpo Médico Forense y por intermedio del ministro de Enlace, Cristian Marcelo Benítez.

Está integrado por un equipo de profesionales conformado por tres psicólogas, tres psicopedagogas, una fonoaudióloga, una trabajadora social y una administrativa. El área de injerencia es la Primera Circunscripción y la admisión de casos de alguna de las otras circunscripciones.

Para llevar adelante esta tarea, se utiliza el mismo marco teórico para brindar una mirada sistémica e integradora. Se elaboró un protocolo de actuación a fin de contextualizar la complejidad de la temática que se propone abordar. Como también para delimitar los alcances y formas de organización del procedimiento.

Cuándo y cómo actúa el GIV

El accionar de este gabinete se circunscribe a la problemática vincular a partir de las medidas requeridas por el juez interviniente, para llevar adelante procesos de revinculación exclusivamente. Por ello quedan por fuera la realización de tareas periciales, terapéuticas y asistenciales y los casos de adopción, donde no corresponde la participación del gabinete.

El gabinete también interviene en aquellos casos en los que se hayan agotado el proceso vincular o de acercamiento en las instancias pre-judiciales y judiciales. Se realiza el abordaje de las causas agotadas en instancias anteriores. Esto se lleva adelante con estrategias nuevas para reconstruir ese vínculo que se rompió o que fue interrumpido entre un niño, niña o adolescente y un adulto, donde existe un régimen de contacto.

Con esto, se procura la desjudicialización de esa causa. Es decir, que puedan seguir el vínculo por fuera del ámbito judicial y de una manera más sana.

En el Palacio de Justicia

El espacio destinado para las entrevistas se encuentra en el primer piso del edificio del Cuerpo Médico Forense, que cuenta con dos oficinas con pizarrón, juegos y espacio para las entrevistas. Para tal fin, se utilizan recursos como juegos, cartas, fotos, presentes y dibujos.

El proceso en general puede durar de seis meses a un año. Cada entrevista dura entre una hora y media y dos horas. Se requiere de varias instalaciones y a veces de pericias de otros profesionales. Se evalúa y mide el progreso a partir de la calidad de las intervenciones realizadas y el procesamiento por fuera.

El proceso de revinculación está supeditado al interés, voluntad y estado psicoemocional de las personas que forman parte del proceso. También, al criterio de los profesionales que integran el equipo y con el consentimiento informado, el que deberá cumplimentarse en la instancia previa al traslado al GVI.

Por lo que, es importante la colaboración de las partes y de la terapia psicológica por fuera de este proceso con terapeutas externos. Después, se solicita a este equipo los informes para saber cómo se encuentran y unificar criterios.

¿Cómo es el proceso de revinculación?

Siempre que exista un problema vincular entre un niño o niña y un adulto es su área de injerencia, donde lo que prima son los intereses de las infancias:

• Las causas llegan por pedido del juez del juzgado interviniente, por un oficio solicita la intervención del gabinete en la causa. Luego se procede a la evaluación del caso y aprobación.

• Una vez admitido el caso se otorga turnos para entrevistas por separado a cada parte.

• Previamente, se revisa si hay conexión con otros expedientes, ya que no se atienden causas penales no resueltas.

• Luego de las entrevistas individuales se realiza el acuerdo, se prioriza el interés del menor y promover un lugar seguro.

• En los casos positivos se procede a entrevistas vinculares. El mismo día se citan a dos personas para mejorar esta comunicación y se procede paso a paso según el caso.

• Finalmente, se lleva adelante una entrevista más para el cierre.

Paso a paso

En el caso de que un padre no se encuentre en la provincia se realizan las entrevistas por videollamada. En el protocolo están establecidas las situaciones por las cuales las personas no se pueden trasladar. En un caso de autismo, por ejemplo, el primer encuentro se lleva a cabo en el domicilio.

Los profesionales evaluarán si la persona a entrevistar se encuentra en condiciones óptimas (emocionales, cognitivas y psicológicas) para atravesar por las instancias de intervención. Se pueden postergar en los casos que suscite un peligro para su integridad física.

También, el gabinete se ocupa de la desvinculación saludable cuando existen trabas emocionales muy profundas. Se realiza un informe del por qué y cómo podría ser a futuro ese vínculo, luego queda a criterio del juez la decisión final.

En los casos en los que se observen, a través de la lectura del expediente o del relato espontáneo de las partes, situaciones en las que el menor sea víctima de violencia sexual, el proceso de revinculación queda sujeto a las resoluciones tomadas en el fuero correspondiente.

Estadísticas

• 175 entrevistas en lo que va del año 2023.

• 35 casos activos, que muchos vienen del año pasado. En cada caso se entrevista entre 3 y 5 personas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email