El ministro Oscar Alarcón participó en el Primer Simposio Internacional de Salud en Brasil

Salud 02 de junio de 2023 Redacción Redacción
Simposio-3

El ministro de Salud Pública de la provincia de Misiones, Dr. Oscar Alarcón, en diálogo con Multimedios Génesis, conversa sobre el Primer  Simposio Estadual de Salud Unica de Rio Grande del Sur, en el que se encuentra participando en el vecino país de Brasil.

El Dr. Oscar Alarcón se encuentra participando en el Primer Simposio Internacional de Salud - en Porto Alegre, Brasil - y es parte del equipo representante de Misiones, una de las pocas provincias de Argentina presentes.

Sobre el desarrollo de este encuentro, el ministro comentó a Multimedios Génesis: "En un claro objetivo de Brasil de aunar esfuerzos y trabajar en conjunto, de exponer las políticas públicas sanitarias sobre el combate del dengue, chikungunya y zica, el trabajo fronterizo, como así también exponer todo lo que sea políticas sanitarias de estos últimos 20 años en Misiones, siendo parte de la ciudad espejo, o por lo menos siendo una provincia que tiene como espejo a una gran zona brasilera de frontera", es que se desarrolla tal evento. 

"Fuimos convocados junto con nuestro equipo de epidemiología, el Dr. Javier Ramirez, que me acompaña con todo el material y con toda la experiencia, con toda la logística y el trabajo que se hace en enfermedades transmitidas por vectores, como la fiebre amarilla", destacó Alarcón, sobre una de las temáticas que presenta la Provincia en el Simposio.

 Simposio-2

"En la comparativa que se hace con toda la zona, nosotros - la Provincia - vamos caminando a paso firme, con mucha experiencia y mucha seriedad en estas enfermedades vectoriales, porque somos la barrera de Argentina y de Brasil, teniendo en cuenta que, del otro lado, está la frontera con Paraguay", añadió el ministro. Destacando el espacio geográfico y político importante que representa el territorio misionero en el desarrollo de políticas sanitarias efectivas, que se llevan el interés de ministros de salud representantes de otros países latinoamericanos. 

En el Primer Simposio Estadual de Salud Unica de Rio Grande del Sur, participan también representantes de Salud de diferentes países de Latinoamérica y Estados Unidos.

Simposio-1

"Fuimos creando muchísima adherencia, las relaciones que hemos hecho fueron fabulosas para seguir trabajando en conjunto. No solamente pensando en Argentina - Brasil, sino que además, Paraguay, Perú, toda Latinoamérica. Una expansión en desarrollo, en la complejidad de la política sanitaria y que nosotros podemos expandir nuestra experiencia, nuestra forma de trabajo; pero también tomando experiencias de lo que hacen en otras partes del mundo para el bien y aunar esfuerzos", manifestó el doctor respecto a las impresiones que tuvo la presentación de las políticas de Salud Pública misionera.

Además, el ministro comentó sobre la construcción del Hospital de Neurociencias y la formación del recurso humano, destacando que "Es único en su tipo en toda Latinoamérica", reconocida por autoridades internacionales de la Salud que participan en el encuentro.

"La salud pública que tiene la provincia de Misiones es 100% sin costo para el misionero, la infraestructura, el recurso humano, las herramientas y los procesos que tienen en este lugar - Brasil -, no van en el mismo carril que los misioneros, en Brasil la salud no es de acceso gratuito", destacó Oscar Alarcón.

Sobre el trabajo que viene haciendo la Provinicia en todas las áreas de Salud, se destaca el trabajo de gestiones políticas innovadoras, que brindan acceso a los misioneros al sistema de Salud Pública. "La baja tasa de mortalidad infantil en la provincia no es una casualidad, es una causalidad, producto de muchos años de trabajo constante, de muchos equipos y de gobernadores y ministros que han apostado por una política pública clara, una política sanitaria que tiene objetivos claros a presente y a futuro y que su único fin es darle mejor calidad de vida a cada uno de los misioneros", concluyó el ministro.

Escuchá la entrevista completa

Red de Medios Misiones | Multimedios Génesis

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email