Declararon el Día Provincial de la Mujer Chamamecera en homenaje a María Ofelia

Provinciales 05 de junio de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

La sanción de la ley se realizó en la segunda sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. De ahora en más, cada 8 de agosto se celebrará esta fecha por el natalicio de la artista. Además se estableció la creación del rubro específico de Mujeres Chamameceras en el Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones.

 20230531_143906

En el marco de una nueva jornada legislativa, se estableció al 8 de agosto de cada año como el Día Provincial de la Mujer Chamamecera en conmemoración al natalicio de la figura emblemática del chamamé misionero, María Ofelia Cemborain.

Como parte de la celebración, la normativa instituyó la realización de actividades artísticas, donde participarán todas aquellas mujeres que realizan su aporte a la cultura regional. Por otra parte, la ley estableció la creación del rubro específico de Mujeres Chamameceras en el Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones.

Hija de padre correntino y madre paraguaya, María Ofelia Cemborain, nacida en San Antonio, representa cabalmente el espíritu de la mujer misionera a la que el chamamé le fluye por las venas, y así se lo hizo saber al mundo cada vez que pisó un escenario, desde su debut en Cosquín en 1971, consagrándose con el primer premio como Solista Vocal Femenina.

 


María Ofelia en Chamamé – Festival País 2022
“El día de la mujer chamamecera es una materia pendiente, una deuda que como Estado tenemos con las mujeres en cuyas voces suena la melodía del chamamé”, aseguró la diputada informante Silvia Rojas.

Será un día de reconocimiento con premios y mucha música del litoral, para recordar el camino de cada mujer cantante del suelo misionero. Además, valoró que se trata de un reconocimiento para recordar a cada mujer cantante que se posiciona cada día en los escenarios.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email