Merced al trabajo comprometido de los municipios el empedrado llega a más comunas misioneras

Provinciales 06 de junio de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Entre las obras de infraestructura que lleva a cabo el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IProDHa), en el marco de su macro política de atención a las soluciones de hábitat, se encuentra el Programa de Empedrados con Municipios, que se realiza en coordinación con un gran número de municipios de la provincia, enmarcado en los trazados urbanísticos que cada comuna presenta.

 076fb628-a488-43b5-8b44-76819f53aad6

En dicho Programa, se observa el trabajo en conjunto, entre el estado provincial y municipal. El compromiso de las comunas, las torna protagonistas en el logro de que sus pobladores, tengan las calles empedradas con sus respectivos cordones cunetas y badenes resueltos.

En lo que va del último año, se llevan concluidas alrededor de 750 cuadras, distribuidas en localidades a lo largo de Misiones.

 Ep.-Los-empedrados-marcan-un-antes-y-despues-en-las-urbanizaciones-de-las-comunas-4

Entre las que finalizaron convenios de empedrado, en el periodo 2022-2023, se encuentran: 25 de Mayo, Campo Ramón, Colonia Victoria, Comandante Andresito, Concepción de la Sierra, Itacaruaré, Los Helechos, Oberá (2), Puerto Esperanza, San Ignacio, San Javier (2), San José, San Vicente (2) y Santo Pipó.

81da361f-17cd-4613-89eb-d47d8ed4a082

Por otro lado, en lo que atañe a municipalidades que actualmente tienen convenios en ejecución, se registran: 9 de Julio, Alba Posse, Almafuerte, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen, Campo Grande, Caraguatay, Cerro Azul, Carro Corá, Colonia Alberdi, Colonia Delicia, Colonia Victoria, Colonia Wanda, Dos de Mayo, El Alcázar, El Soberbio, Florentino Ameghino, Garupá, Gobernador López, Gobernador Roca, Loreto, Mártires, Mojón Grande, Montecarlo, Panambí, Profundidad, Puerto Esperanza, Puerto Leoni, Puerto Libertad, Puerto Rico, Ruiz de Montoya, Salto Encantado, San Antonio, San Ignacio, San Javier, San Martín, Santa Ana, Santa María, Santiago de Liniers, Santo Pipó y Tres Capones.

 b56a3b2f-22ba-43fe-acc8-e4b537f6eefe

Otros municipios que se encuentran en proceso de confección del convenio, son Aristóbulo del Valle, Fachinal y Salto Encantado.

Respecto a la modalidad de tramitación para llegar al convenio, el ingeniero Federico Acosta del área de Planificación del IPRODHA, comentó que “una vez presentado el proyecto por la Municipalidad, se evalúa el presupuesto, la documentación legal y técnica, y luego se procede a confeccionar el convenio para su posterior aprobación por el Directorio del Instituto”.

 2a8ab874-851b-4f0a-be2a-8e48e49bab77

Agregó que “Los montos son aprobados por el IProDHa y, sucesivamente, transferidos al municipio, con recursos provenientes de Rentas Generales de la Provincia de Misiones, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias del Instituto”.

Al respecto, el Ing. Acosta, comentó que, para la implementación, en todos sus términos, el convenio debe ser aprobado por ordenanza del Honorable Concejo Deliberante del Municipio y por resolución del Directorio del IProDHa.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email