La evidencia digital como prueba para esclarecer delitos, eje de capacitación

Provinciales 07 de junio de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Policías en la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de Misiones profundizaron en la temática. Disertó el gabinete de la Dirección Cibercrimen. Abarca delitos informáticos y la recolección de evidencias.

Ala par de quienes hacen un buen uso nuevas tecnologías, también están quienes las aprovechan para delinquir. Por ello la Dirección Cibercrimen de la Policía de Misiones capacita al personal. Se trata de cursos actualizados en delitos informáticos y recolección de evidencia digital.

Ya sea para investigar un hecho consumado y hasta para asesorar preventivamente a una persona que desea evitar caer en la trampa del ciberdelito, se puede utilizar evidencias digitales. Ese fue el eje de la capacitación a cargo de Sandra Ozuna, directora de Cibercrimen.

El Seminario de Capacitación en Delitos Informáticos y Recolección de Evidencia Digital para las Fuerzas de Seguridad se llevó adelante hoy miércoles en el Auditorio del Instituto de Seguridad de la Provincia de Misiones.

WhatsApp-Image-2023-06-07-at-11.50.59

“Este curso era un anhelo debido a la importancia de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana. Es importante que el personal policial esté capacitado porque el delincuente va trabajando con el ciberdelito”, argumentó Ozuna.

La funcionaria policial consideró además que ameritan estas capacitaciones ya que “dentro de las tecnologías trascienden delitos ordinarios como el grooming y las estafas virtuales”.

A la comisaría

Progresivamente la comunidad entiende que puede denunciar directamente en la base de Cibercrimen. También sabe que la primera opción sigue siendo acudir a la comisaría más próxima donde es vital que la atención sea de un policía preparado.

175967

Policías se capacitan para resolver delitos como las estafas virtuales

En este sentido, el jefe de la comisaría 13a Posadas Fernando Duarte dijo que “es necesaria la capacitación para no obviar ningún detalle”.

Sobre el proceso en una denuncia por delitos virtuales, Duarte explicó que “el trámite se inicia en la comisaría, luego se da intervención al Juzgado y con el comparendo acompañamos al damnificado a la Dirección Cibercrimen”.

El Poder Judicial y la Policía

El juez de Instrucción Nro 2 de Posadas Juan Manuel Monte fue uno de los magistrados presentes en la apertura del seminario. Monte ponderó el trabajo mancomunado con la Policía y elogió la iniciativa del perfeccionamiento constante de los métodos de investigación.

20230607_085509-scaled

La directora de Cibercrimen Sandra Ozuna acompañada de los jueces de instrucción de las distintas jurisdicciones

Con respecto a la temática en cuestión, el letrado destacó que “la base del esclarecimiento de los hechos es la evidencia digital. En estos tiempos, la mayoría de los delitos que van a ser investigados tendrán sus medidas probatorias desde la evidencia digital”.

En la primera jornada del curso, estuvieron además el ministro de Gobierno Marcelo Pérez; el subsecretario de Seguridad y Justicia Ariel Marinoni y el jefe de la Policía de Misiones Carlos Merlo.

Qué es una evidencia digital

Las evidencias digitales son todas aquellas pruebas, evidencias y hechos recogidos, producidos o almacenados a través de los medios informáticos y las nuevas tecnologías. Cualquier dato que pueda ser relacionado con un delito, la víctima o el autor.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email